Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se desarrolló la Propuesta de Formación de Tutorías Estudiantiles en la Universidad

Presentamos a modo de balance, algunas pautas de lo que se trabajó desde la Dirección de Trayectorias Académicas en esta propuesta de formación.

17 de abril de 2024, 11:50.

imagen Se desarrolló la Propuesta de Formación de Tutorías Estudiantiles en la Universidad

Durante el ciclo 2023 el equipo de la Dirección de Trayectorias Académicas trabajó en el desarrollo de la propuesta de Formación de Tutorías Estudiantiles para todas las carreras de la Universidad, para la cuál realizó reuniones con los equipos de TRACES-SAPOES de las UUAA, y con la Dirección de Género y Diversidad, el Área de Inclusión a las Personas con Discapacidad y el Sistema Integrado de Educación a Distancia de Secretaría Académica. Esta propuesta se formalizó en la Resolución 4539/2023.

Los objetivos generales de esta propuesta son: 

Generar un trayecto formativo para el desarrollo de competencias para aquellos/as estudiantes que están interesados/as en desempeñarse como tutores estudiantiles durante su trayectoria académica o que ya se encuentran ejerciendo el rol de tutores/as. 

Objetivos específicos

  • Identificar y establecer las funciones y responsabilidades, alcances y límites en las intervenciones tutoriales, en el contexto de los diversos procesos y proyectos de acompañamiento y orientación de estudiantes. 
  • Poner en valor la labor realizada por las UUAA en la formación de tutorías de pares.  
  • Abordar temáticas transversales que enriquezcan los perfiles de los tutores, como lo son: inclusión, bienestar, estrategias de estudio y aprendizaje, motivación, entre otras. 
  • Promover el compromiso y sentido de pertenencia a la institución generando espacios de participación activa del estudiantado.
  • Desarrollar, de forma colaborativa, estrategias y herramientas que acompañen y apoyen las trayectorias académicas.
  • Fortalecer las propias habilidades y actitudes relacionadas con la vida universitaria y el desarrollo de la carrera.  

En septiembre del 2023 se realizó la convocatoria a estudiantes en la que se inscribieron 75 de distintas carreras de toda la Universidad. En octubre se realizó el primer encuentro presencial correspondiente al primer eje, en el que asistieron 45 estudiantes. En ese espacio, se presentó la propuesta, junto con el equipo docente y tutoras, se explicó la modalidad de trabajo y se llevaron a cabo distintas actividades vivenciales de introducción. Además, se creó un grupo general de Whatsapp para fortalecer la comunicación.

Durante octubre y noviembre del 2023 se desarrollaron de forma virtual sincrónica y asincrónica los encuentros de los ejes 2, 3 y 4, y se realizó un acompañamiento personalizado de las tres comisiones por parte de las tutoras.

En el mes de marzo 2024 se realizó el encuentro presencial del 5to eje que contó con la participación del área de género y diversidad y el área de inclusión a las personas con discapacidad. 

Finalmente, se organizaron las instancias de evaluación: presentación de un portafolio y desarrollo de un coloquio grupal que lograron acreditar 20 estudiantes de las siguientes Unidades Académicas: FFYL, FCAI, FCE, FO, FD y FED. 

Información sobre los ejes abordados 

Se seleccionaron temáticas transversales, necesarias para el desarrollo de la acción tutorial de pares en distintos proyectos y programas, ya sea de las carreras o de las actividades llevadas a cabo en la Universidad. 

  • Eje 1: “Encuadre de las tutorías estudiantiles”

- Tutoría, rol y función tutorial. 

- Plan tutorial. 

- Alcances y límites, intervenciones posibles. 

- Recursos, estrategias, articulaciones y abordaje de problemas emergentes.

- Colaboración y trabajo en red. 

- Alteridad y subjetividad.

  • Eje 2: “Estrategias tutoriales”

- Autoevaluación del/a tutor/a.

- Algunos emergentes y problemáticas estudiantiles.

- Dimensiones de las trayectorias académicas; modalidades programáticas y contextos institucionales.

- Acciones tutoriales: Herramientas y estrategias.

- Estrategias para desarrollar tutorías virtuales.

  • Eje 3: “Funciones del acompañamiento tutorial”

- Funciones del acompañamiento estudiantil. 

- Exploración de propuestas de Orientación Educativa de cada Carrera o Facultad. 

- Bienestar emocional en la universidad. Componentes. 

  • Eje 4: “Aspectos institucionales, curriculares, organizativos y subjetivos del desempeño académico”

- Importancia del conocimiento de aspectos institucionales, curriculares y organizativos en la construcción del oficio de ser estudiantes.

- Demora o discontinuidad.

- Dimensiones de las tutorías estudiantiles: dimensión socio-institucional.

- Posiciones éticas del acompañamiento a las trayectorias. 

  • Eje 5: “Participación, estudio y aprendizaje”

- Estrategias, hábitos y actitudes de estudio y aprendizaje.

- La motivación para el aprendizaje. 

- Recursos y herramientas para acompañar.

2° cohorte

En el 2do semestre del presente año se pretende realizar una nueva convocatoria para desarrollar la 2° cohorte de este curso, ya que se observó un gran interés por parte de la comunidad estudiantil en fortalecer o desarrollar competencias que contribuyen a ejercer las tutorías de pares así como también, mejorar estrategias de aprendizaje, fortalecer la motivación y el bienestar. 

Si necesitás realizar alguna consulta sobre este tema, podés escribir a trayectorias.academicas.uncuyo@gmail.com

 

Contenido relacionado