Resultados de Fondos Concursables 2010-Actividades de Capacitación

Culminadas las actividades de capacitación del año 2010,  se obtuvo como  resultado: $123.000 de subsidio presentado a 29 Proyectos, y ayudas económicas  de $3000 a $5000.

21 de junio de 2011, 11:04.

imagen Resultados de Fondos Concursables 2010-Actividades de Capacitación

Culminadas las actividades de capacitación del año 2010, financiadas por la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, se obtuvo como  resultado: $123.000 de subsidio presentado a 29 Proyectos, y ayudas económicas  de $3000 a $5000. Esto se llevó a cabo con la finalidad de promover la capacitación académica/científica, la formación de recursos humanos y la transferencia de conocimientos en la Provincia de Mendoza.

En el marco de la política de Territorialización, estas actividades se realizaron en los departamentos de San Rafael, San Martín, Tupungato, Lavalle, Godoy Cruz, Junín, Santa Rosa, Maipú, La Paz, Tunuyán, Malargüe y  Luján.

Entre los más destacados, podemos mencionar:

-          Capacitación para el Fortalecimiento de la Consejería mamá-mamá en la Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Natural, realizado en el departamento de Malargüe. El objetivo general de esta actividad fue la de fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital.

-          La atención de usuarios con discapacidad visual en bibliotecas, desarrollado en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria del departamento de San Rafael. La capacitación fue teórico-práctica realizando hincapié en el abordaje de tecnologías para la producción de documentos sonoros y digitales para usuarios con discapacidad, ya que las bibliotecas, centros de documentación, instituciones educativas u otras áreas deben ofrecer a sus usuarios, material que sea acorde y adaptado a sus necesidades perceptivas (documentos sonoros, en braille, macrotipo, etc.).

-          Taller Ordenamiento y Gestión Territorial Intermunicipal en los departamentos de La Paz, Santa Rosa y Junín. Con el objetivo de propiciar el diálogo interdisciplinario y el trabajo entre la Universidad y los Municipios en las escalas intra e intermunicipal, para alcanzar el nivel de la calidad en la formación y capacitación de recursos humanos. Como resultado, se vio que el diálogo y el trabajo conjunto entre el equipo de la Universidad y los participantes de los Municipios fueron muy ricos y propicios para la adquisición por parte de los técnicos municipales de nuevas herramientas para el ordenamiento y gestión territorial, además que como resultado de las actividades de taller, los técnicos de los municipios beneficiarios pusieron de manifiesto la necesidad de retomar y revalorizar las experiencias de consorcios públicos y microrregiones que tuvieron lugar en la Zona Este de la Provincia en años anteriores.

-          Capacitación en la realización de una huerta escolar en la escuela 1-736 de Lavalle. Cuyos principales objetivos fueron concientizar a los alumnos sobre la importancia del consumo de hortalizas, elaborar una huerta demostrativa en la escuela 1-736 y fomentar la cultura de la huerta en los alumnos del desierto de Lavalle. Con esta capacitación se logró construir una huerta demostrativa con la participación de alumnos y maestros; en el transcurso de 8 meses (octubre de 2010 a mayo de 2011), se cultivaron ocho especies hortícolas y cuatro especies aromáticas y una floral; y por iniciativa de los alumnos, se construyó una nueva huerta en la escuela.

Estos son los principales resultados de las actividades realizadas en el año, pertenecientes al Programa de Integración-Fondos Concursables  2010. Recordamos que se encuentra  abierta la convocatoria para los Fondos Concursables 2011, cualquier  consulta, comunicarse con Florencia Sáez (fsaez@uncu.edu.ar) o directamente, a la dirección http://www.uncu.edu.ar/novedades/index/convocatoria-para-fondos-concursables-de-capacitacion