Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo en conjunto con la SRIyT trabajará en Costa Canal, Tupungato

Fuente: www.tupungato.gov.ar

14 de marzo de 2012, 12:05.

imagen La UNCuyo en conjunto con la SRIyT trabajará en Costa Canal, Tupungato

A partir de una iniciativa impulsada desde la Gestoría Local de la UNCuyo en Tupungato -perteneciente a la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización- y gracias a la obtención de financiamiento a través de los Proyectos de Extensión "Mauricio López", la Universidad Nacional de Cuyo trabajará en el territorio tupungatino para abordar durante nueve meses las problemáticas de un sector del departamento.

"Costa Canal: un barrio, cientos de historias, un diálogo y aprendizaje colectivo", es el nombre de este plan que pretende desarrollarse en el barrio Costa Canal Zingaretti del distrito La Arboleda, de manera conjunta entre la UNCuyo, los referentes y pobladores de la zona y el Municipio. Para ello, ya se realizó en el departamento el primer encuentro, de cara al inicio del proyecto.

Se trabajará con alrededor de 60 familias de bajos ingresos que sufren todo tipo de problemáticas, como son la precariedad de las viviendas, el restringido o nulo acceso a los servicios públicos y altos grados de contaminación como consecuencia del mal manejo de los residuos -razones que acarrean profundos problemas de salud-.

Capacitar y sensibilizar a maestros y pobladores sobre el cuidado del agua y prácticas higiénico sanitarias; realizar un análisis de la situación socio económico del barrio; fomentar aplicación de técnicas y materiales apropiados para la construcción, así como la apropiación de tecnologías para el aprovechamiento de energías renovables solares; generar una propuesta de gestión integral de los residuos barriales e identificar y evaluar amenazas, vulnerabilidades y realizar una zonificación del barrio son algunos de los objetivos específicos de esta propuesta coordinada por María Cristina Barbosa, jefa de la cátedra Administración Ambiental de la Licenciatura en Ciencia Política  y Administración Pública y miembro de los Institutos Multidisciplinarios de la UNCuyo y sub-coordinada por Damián Ignacio Berridy, del Programa de Desarrollo Local, de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCuyo.

El proyecto será abordado por un equipo de estudiantes, graduados y docentes que pertenecen a distintas áreas de la Universidad, así como a través Gestoría Local de la UNCuyo en Tupungato, a cargo de la Lic. Luciana Bordón -desde donde surgió la demanda de soluciones ante un exhaustivo trabajo en el territorio propuesto- y junto a la Municipalidad, más específicamente con la Dirección de Desarrollo Social, a cargo de Flavia Torfe.

El proyecto es ambicioso y pretende alcanzar diferentes objetivos para los cuales ya se han establecido actividades y un calendario de acciones por equipo, según las áreas. Lo harán, en un principio, hasta principios de diciembre, donde deben presentarse los primeros resultados.

Contenido relacionado