Con el fin que desarrollen actividades que proporcionen no sólo la explicación conceptual y las relaciones procedimentales: retención y comprensión de la información; sino que apunten fundamentalmente, al ¨uso activo de la información¨.

25 de junio de 2012, 11:55.

imagen La Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria finalizó su proyecto de capacitación

En el marco del Programa de Integración, Fondos Concursables, Subprograma IV de la SRIyT, denominado Actividades de capacitación a docentes en el desarrollo académico semipresencial para su aplicación en el territorio, la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria finalizó su proyecto de capacitación: “Capacitar a docentes en el desarrollo de material educativo para entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a las asignaturas presenciales de las carreras de base científico tecnológico”

La dirección del proyecto estuvo a cargo del Ing. Augusto Roggieroy y los objetivos de esta capacitación estuvieron orientados a capacitar a docentes disciplinares para el desarrollo de material educativo  utilizado como apoyo a las asignaturas presenciales, elaborar material educativo para  al menos tres  espacios curriculares el curso de mediado didácticamente para el trabajo en entornos virtuales de aprendizaje e implementar en al menos tres  espacios curriculares instancias semipresenciales  de apoyo al desarrollo presencial.

La capacitación estuvo orientada a docentes que acordaron participar en el desarrollo de materiales educativos innovadores, tendientes a la mejora de la calidad educativa en los procesos de enseñanza- aprendizaje.  La modalidad de ofertas no presenciales en apoyo a la presencialidad significa una opción que promueve el aprendizaje autónomo, potencia el trabajo con nuevas tecnologías, y sobre todo utiliza una metodología de enseñanza que considera los avances en el aprendizaje del alumno.  El modelo pedagógico seleccionado está basado en la interactividad cognitiva. Supone diferenciar la interactividad instrumental de la cognitiva, a través de una serie de acciones didácticas;  secuenciadas y ordenadas que se le brindan al alumno para que pueda ir construyendo los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Esta construcción se realiza sobre la base del desarrollo de esquemas que suponen no sólo conceptos, sino y fundamentalmente la relación entre ellos.

La población destinataria fueron docentes de la carrera de Tecnicatura en Enología y Viticultura (sede General Alvear y Sede San Rafael).