Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jóvenes se capacitan para ayudar a Productores Agrícolas en el departamento de Lavalle

Permite que los jovenes que se capacitan ejerzan sus conocimientos en el lugar de origen y que no abandonen el departamento.

08 de mayo de 2012, 12:16.

imagen Jóvenes se capacitan para ayudar a Productores Agrícolas en el departamento de Lavalle

Un total de 36 jóvenes de diversas edades se capacitaron en el uso de nuevas tecnologías para ayudar a productores agrícolas de la zona de Lavalle. Esta capacitación, forma parte de las actividades que viene desarrollando la Universidad Nacional de Cuyo en el departamento de Lavalle, conjuntamente con el INTA y la Municipalidad de dicho departamento, en el marco del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades.

Este programa, consiste en promover la cooperación entre las instituciones con el fin de apoyar la formación y capacitación de los hijos de agricultores lavallinos que desean continuar con la actividad de sus padres. También se busca promover la cultura del trabajo familiar, incentivando a los hijos de pequeños productores en el uso de nuevas tecnologías en pos de mejorar la calidad de sus emprendimientos productivos. Al mismo tiempo, posibilita a los jóvenes incorporarse laboral y socialmente, a partir de sus conocimientos, al desarrollo local y sobre todo, arraigarse en su comunidad de origen.

En el acto de cierre de dicho programa participaron más de cien personas y estuvieron presentes  el Intendente Roberto Righi; el Secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización de la UNCuyo, Dr. Adolfo Cueto, el Director de Territorialización, Prof. David Salinas y el Jefe de la Delegación INTA Lavalle, Enrique Gómez. También estuvieron presentes autoridades locales y universitarias, productores, docentes y estudiantes del departamento.

En su discurso, el jefe comunal hizo hincapié sobre la importancia de capacitar a los jóvenes con nuevos saberes que les permitan incorporarse a las nuevas exigencias del mundo actual, pero por sobre todas las cosas, que estos conocimientos sirvan de anclaje a su lugar de origen. “Muchas veces hemos oído a nuestros mayores decirles a sus hijos que estudien que no tienen futuro con el trabajo de la tierra, olvidando que en Lavalle ésta es la actividad principal y que el desarrollo alcanzado hasta el momentos lo posiciona como polo productivo provincial”, expresó.

Por su parte, Cristián Zarandón, alumno que formó parte de dicha capacitación, comentó que esta experiencia le ha permitido ayudar a su familia en el trabajo del campo, además de incrementar el compromiso de compartir estos conocimientos con otros productores de la zona. Las actividades de estos jóvenes serán un importante aporte al desarrollo económico y social del departamento, ya que posibilita la conformación de grupos de trabajo en los cuales proyectar programas de carácter asociativo.

Contenido relacionado