Fue en el marco del VI Congreso Nacional de Discapacidad, organizado por la Municipalidad de Malargüe. Participaron miembros de la UNCuyo y representantes de diversas organizaciones argentinas y chilenas.

11 de diciembre de 2014, 14:02. Por: Ignacio de Villafañe.

imagen Estudiantes de Educación Elemental y Especial trataron temas sobre discapacidad en el sur

Un grupo de 13 estudiantes de la Facultad de Educación Elemental y Especial participaron del VI Congreso Nacional de Discapacidad: Familia, Sociedad y Discapacidad, que se celebró en Malargüe los días 3 y 4 de diciembre. El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus y fue organizado por la la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de Malargüe, a cargo de la Prof. Claudia Martinez.

De la organización también participaron la Oficina de Discapacidad, a cargo de Silvia Aluch, y la Dirección de Desarrollo Social y Familia, Nancy Ruarte. El acto de apertura estuvo a cargo de la secretaria Prof. Claudia Martinez y el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, Prof. Juan José Narambuena, quien resaltó que la “discapacidad” no debía ser una “política del gobierno de turno” sino una “política de Estado”.

Discapacidad y Familia

En el encuentro se abordó la cuestión de la Discapacidad desde ejes tales como: rehabilitación, tratamientos específicos, terapias, cuidados especiales, inclusión social, empleo y apoyo, integración escolar y el rol de la familia y de la sociedad.

La UNCuyo centró sus aportes al congreso en torno a los temas de Discapacidad y Familia. Así, dos docentes de la Facultad de Educación Elemental y Especial realizaron conferencias al respecto. La Lic. Esp. Silvinia Bascuñán, disertó sobre Discapacidad, Familia y Diagnóstico temprano, mientras que la Mgter. Leticia Vázquez brindó una ponencia sobre acerca “la familia y su rol en el proceso de tránsito a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual”.

Un congreso binacional

Del encuentro participaron, además de los organismos pertenecientes a la municipalidad y la universidad, organizaciones de la sociedad civil localizadas en la zona, la Asociación de Padres Auto-convocados de Niños, Jóvenes y Adultos con discapacidad, la Lic. Laura Triviño de la Red de Madres de niños con Discapacidad, la Terapista Ocupacional chilena, Natalia Peña, y representantes de la Fundación Teletón Chile.

También disertaron miembros del Club de Empresas Comprometidas de Mendoza, la Prof. Marisa Montoro de la Escuela Juan Maurín Navarro y otros expositores invitados.