Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Enseñaron nueva visión de la justicia en la vida cotidiana

Es el enfoque de la Cátedra Abierta de Justicia Cotidiana que la UNCuyo comenzó a dictar para profesionales del Derecho, estudiantes, periodistas y comunicadores. El secretario de Planificación Estratégica del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Mauricio Devoto, estuvo al frente del primer módulo.

14 de agosto de 2017, 13:28.

imagen Enseñaron nueva visión de la justicia en la vida cotidiana

Ya se dicta en la UNCuyo una novedosa formación que aborda la justicia como “un valor que está al alcance de todas las personas”, frente a la tradicional y extendida noción de justicia siempre “a cargo de otro”. Es una instancia académica que busca profundizar en una nueva visión de la justicia y la ley en la vida cotidiana de los ciudadanos.

La Cátedra Abierta de Justicia Cotidiana se desarrolla en la Universidad a través del programa “Justo Vos” del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La propuesta se dicta en tres universidades del País y en agosto también se podrá cursar en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca.

La formación pone el acento en las dimensiones no judiciales de la justicia y los métodos alternativos de resolución de conflictos, para generar conciencia sobre el rol fundamental que juega el actuar justo y pacífico a diario de cada uno de los ciudadanos.

“Me enorgullece la convocatoria que hemos tenido, porque me hace sentir que estamos en el camino correcto, que es el de devolver a la sociedad la demanda de un nuevo paradigma, de buscar nuevos métodos pacíficos y participativos en la gestión de conflictos, para convivir en una sociedad con mayor justicia, tolerancia y responsabilidad” afirmó la responsable del Área de Mediación de la UNCuyo, Pamela Kemelmajer, en la apertura de la Cátedra .

En ese contexto, el secretario de Planificación Estratégica de Nación, Mauricio Devoto, dictó los contenidos del primer módulo La justicia como valor. “Para mí es un placer y un honor poder estar acá con ustedes” señaló el abogado y escribano.

En su intervención Devoto recurrió a ejemplos diarios para explicar los valores en la sociedad argentina, la justicia como norma e institución, la justicia como valor y sus implicancias, y la justicia judicial y dimensiones no judiciales de la justicia, es decir la justicia cotidiana.

La Cátedra se compone de 8 módulos más en los que se tratarán los temas: Ética, comunicación y cultura, La justicia en lenguaje claro y comunicación judicial, Las exigencias de una democracia constitucional, El fortalecimiento del acceso a la justicia en la ciudadanía, Métodos participativos y adecuados de resolución de conflictos, Derechos Humanos, Anomia en Argentina, y Gobierno Abierto.

Pueden cursarla jueces, funcionarios, abogados, comunicadores, periodistas, comunidad universitaria y mendocinos interesados en la temática. Un equipo de profesionales de las Ciencias Jurídicas y Sociales la dicta cada quince días y con una modalidad presencial.

Los interesados pueden consultar más información al teléfono 4494159, correo-e: mediacion@uncu.edu.ar, o ingresar al sitio: www.justovos.gob.ar/universidad-nacional-cuyo

Contenido relacionado