Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Consejo Social: Balance 2022

27 de diciembre de 2022, 12:24.

imagen Consejo Social: Balance 2022

El Consejo Social UNCUYO está integrado por organizaciones del sector público y privado que participan, reflexionan y dialogan acerca de aquellas temáticas/problemáticas sociales prioritarias que afectan a la comunidad mendocina y a la región. El abordaje y/o solución dependerá del compromiso y cooperación de todos los actores sociales involucrados en la problemática identificada.

Geográficamente, está divido en tres zonas: Zona Centro, que abarca los municipios de Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú; Zona Este, compuesta por San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa, La Paz; y la Zona Sur que toma los departamentos de San Rafael y General Alvear

La metodología de trabajo es a partir de diversas comisiones que se centran en distintas temáticas. Las organizaciones pueden elegir en cuál de ellas participar y, a su vez, formar parte de más de una de las comisiones. El objetivo será debatir y exponer diferentes perspectivas o necesidades de los tópicos determinados, a fin de llegar a una propuesta concreta.


En el 2022, el Consejo Social trabajó articulando a 154 organizaciones de la sociedad civil. A continuación presentamos un resumen de las actividades llevadas a cabo en el corriente año:

  • Capacitaciones para Recuperadores Urbanos:

En Mendoza varias cooperativas se encuentran nucleadas en la Asociación Civil de Recuperadores Urbanos Mendoza (ACRUM). Este espacio está integrado por Los Triunfadores (Godoy Cruz); Cooperativa de Recuperadores de Mendoza, COREME, (Las Heras); El Humito (San Martín); Anulén Suyai (General Alvear); La Fortaleza de mi tierra (Luján de Cuyo); Ñuke Mapu (Malargüe) y Los Promotores Ambientales (Guaymallén).

El Consejo Social de la Universidad Nacional de Cuyo viene tomando contacto y visitando las cooperativas con el propósito de desarrollar  talleres y  capacitaciones para el personal.

  • Proyecto de lectura accesible:

Realización de un Voluntariado Joven, convocando tanto a estudiantes de colegios secundarios de la Universidad como de todas las Unidades Académicas, cuyo objetivo sea poder efectivizar la grabación de audiolibros necesarios para que se encuentren a disposición en diversas bibliotecas públicas. 

Charlas y talleres para colegios secundarios: De acuerdo al diagnóstico realizado en los colegios pertenecientes a la UNCUYO en el contexto de la aplicación del programa Ideas que Transforman, se detecta que los temas más solicitados para su abordaje por los y las jóvenes son: ESI, Salud Mental y Consumos Problemáticos. En función de esto, se realiza una reunión con los referentes de las prácticas sociales educativas de cada colegio para proponerles un ciclo de charlas-talleres para los y las estudiantes sobre los temas solicitados. Dichos talleres son realizados por organizaciones sociales pertenecientes al Consejo Social.

  • Agenda Jóven 2022:

Es un espacio de intercambio, diálogo y trabajo interdisciplinar, creado principalmente para abordar las problemáticas que emergen en las juventudes de nuestra comunidad. Participaron más de 15 organizaciones sociales de la provincia, incluyendo aquellas pertenecientes al Este Mendocino.  En dicha jornada se realizaron mesas de trabajo donde debatieron las problemáticas que implican la perspectiva joven y se proyectaron líneas de acción para el año 2023. 

  • Proyecto integral para la localidad Algarrobo Grande:

Este proyecto busca generar un espacio de diálogo, participación e interacción social entre los diferentes actores sociales, donde se discuta, se reflexione y se propongan acciones sobre las temáticas sociales prioritarias que afectan a la comunidad de Algarrobo Grande.

Entre las instituciones que participan se encuentran INTA Junín, IDR, Área Joven de Junín, la Unión Vecinal, personal de la Escuela Pedro Serpes, el ITU, la Agencia Innovación Ciencia y Tecnología y el Concejo Deliberante de Junín.

  • Proyecto de siembra y forestación colectiva:

Este proyecto acompaña a instituciones como el INTA, ACUYO, Guardianes del Humedal Arroyo Claro y Tierra Huarpe en la toma de conciencia y el cuidado del Humedal ubicado en el distrito de Los Barriales en Junín.

A través de talleres se busca compartir conocimientos relativos a la identificación y propagación de la flora nativa aplicando para ello métodos amigables con el ambiente como los que brinda la permacultura y la reutilización de residuos.

  • Proyecto verde esperanza:

El objetivo principal es: “Combatir el hambre, colaborar con instituciones como merenderos, jardines maternales, CONIN y por otra parte, combatir el cambio climático con forestaciones masivas privadas”.

Este proyecto se llevó a cabo durante el mes de julio y agosto del corriente año en los departamentos de La Paz, Rivadavia, Junín y San Martín, bajo el trabajo en conjunto con los municipios de cada uno de ellos, empresas privadas, viveros públicos y privados, INTA, entre otros.

Los ciudadanos que querían llevarse un árbol a casa, solo debían dirigirse a los polideportivos de cada localidad, retirar su árbol y dejar una caja de leche en polvo a cambio.

Como resultado se obtuvieron 1000 cajas de leche que fueron donadas y entregadas a instituciones como CONIN, merenderos, jardines maternales, entre otros. Por ende, esta acción solidaria permitió que se plantaran 1000 árboles de forma privada. 

  • Expo INTA:

El Consejo Social estuvo presente en la muestra, que recibió a más de cinco mil personas, tuvo atractivos tanto para el productor como para la familia entera. Ofreció a los asistentes un recorrido variado y brindó además espacios de esparcimientos e intercambio de saberes.

La EXPOINTA Junín, tiene por objetivo exponer a la comunidad todos los avances en materia de ciencia y tecnología que desde la EEA Junín se llevan adelante con el fin de hacer aportes sustanciales al sector productivo regional.

  • Sensibilización en TEA: 

El Consejo Social participó en instancias de capacitación y formación relacionadas a la sensibilización en TEA. En Rivadavia se llevó a cabo la capacitación “Autismo: intervenciones en la primera infancia”. La misma fue organizada en colaboración de la Asociación Autismo Mendoza y la Municipalidad de Rivadavia.

Además, junto a la Organización Marea Azul, se trabajó en dos charlas relacionadas con la temática: “La plena sexualidad dentro del espectro autista”, a cargo de la Lic. Verónica Ríos y “Prevención y abordaje de conducta en TEA” a cargo del Lic. Mauro Mascotena. 

  • #DM1MANO:

Esta actividad, organizada en conjunto con la asociación Dulces Corazones y el programa Activando de la Municipalidad de Godoy Cruz, tuvo como objetivo festejar el Día Mundial de la Diabetes, a la vez que generar conciencia sobre la enfermedad.

  • Taller  "Stand Up Contra el Acoso Callejero":

Se realizó el Taller "Stand Up Contra el Acoso Callejero"  a cargo de la Lic. Fernanda Nogues miembro de la Fundación Pescar, junto a una iniciativa internacional de L´Oréal Paris. El objetivo de esta actividad fue proporcionar herramientas concretas contra el acoso callejero para que las personas puedan actuar de manera segura cuando sean testigos de situaciones de acoso en el espacio público.

  • Capacitación en primeros auxilios:

El taller fue organizado por el Consejo Social en conjunto a Agrupación Andes, y se llevó a cabo en el Aula D de la Facultad de Ciencias Médicas.

En esta actividad, guiada por el Dr. Juan Carlos Daneri, los asistentes adquirieron herramientas para poder actuar correctamente en situaciones de emergencia y brindar atención inmediata a la persona accidentada o lesionada que lo requiera.

  • Jornadas de Capacitación para Jóvenes:

Estas jornadas de trabajo se orientaron a capacitar a los jóvenes en las áreas más demandadas por la actualidad. En conjunto a otras organizaciones se realizaron talleres como el “Taller de Oratoria”, dictado por Juan Manuel Gomez perteneciente a OAJNU, el Taller “Proyecto de vida profesional”, a cargo de Mg. Fabricio Fiochetta, Lic. Rubén Lorenzo y Lic. Viviana Chambi; y el Taller “Marketing digital y manejo de redes para emprendedores y emprendedoras” dictado por Nicolás Salcedo

  • Taller de Expectativa educativa: 

Este taller, dirigido a los estudiantes de último año de la Escuela 4-221 Valentín Bianchi de San Rafael y de la Escuela albergue Cerro El Sosneado del distrito El Sosneado, tuvo como objetivo trabajar en la parte vocacional de los estudiantes, sus miedos e interrogantes que surgen a la hora de terminar y comenzar una nueva etapa como es la de una vida universitaria.

La actividad fue organizada en conjunto a organizaciones civiles miembros del Consejo como: Consejo provincial de niñez y adolescencia, ADTEPS, INTA Rama Caída, Universidad Champagnat y miembros del equipo del concejal Yapur.

  • Taller de ciudadanía digital:

Este taller se orientó a responder a algunas incógnitas que resultan de la interacción con otres a través de las nuevas tecnologías como por ejemplo ¿Cómo nos vinculamos en Internet? ¿Qué ocurre con la exposición de los cuerpos y la intimidad en Internet? ¿Qué estereotipos de género se reproducen en Internet?¿Qué sucede en Internet con la diversidad sexual? Y también se trataron temas como la discriminación en Internet, el Ciberbullying y el Grooming.

  • Semana del medio ambiente:

El Consejo Social zona sur de la UNCUYO, junto a Cruz Roja San Rafael, Universidad Champagnat y Universidad Maza realizaron  la semana del medio ambiente. En dicha semana se realizaron diferentes actividades, desde campañas en redes sobre concientización, hasta charlas sobre la temática como forestación y consumo responsable del agua.

  • Taller de flora y fauna del Monte Mendocino:

Acompañada por una actividad práctica de Trekking, esta actividad, realizada por Frassati Aventura en conjunto al Consejo Social y la Universidad Champagnat, se centró en dar a conocer los territorios del Valle y Los Reyunos a turistas, montañistas, ciclistas, visitadores de lugares naturales, guías de turismo y de montaña, docentes de geografía, docentes y público en general.

  • Taller de afectividad que nos vincula:

 Organizado en conjunto y brindado por Adeteps, este Taller fue dirigido a las organizaciones miembros del Consejo Social Zona Sur. Aquí se trabajó lo que es la afectividad desde un enfoque psicosocial, para lograr reconocerla y usarla como una herramienta más de trabajo en equipo.

  • Proyecto de manejo de emociones y enfermedades psicosociales:

Actualmente el consejo social zona sur se encuentra trabajando en las problemáticas relacionadas a las enfermedades psicosociales en los estudiantes tanto de nivel secundario como en  los niveles universitarios. Se ha observado mayor tendencia en los adolescentes síntomas de ansiedad, stress y ataques de pánico pos pandemia de covid. Con este proyecto se busca realizar capacitaciones y trabajar con los adolescentes, docentes y equipos pedagógicos, para reconocer síntomas de estas enfermedades y trabajar en  prevenir su aparición. Participan Cruz roja San Rafael, Fundamiel, Consejo provincial de niñez y adolescencia, FCE-UNCuyo, UMaza Sur, U.Champagnat, FCAI-UNcuyo, Adeteps, Area de educación Municipalidad de San Rafael, Area de salud- Municipalidad de San Rafael.

  • Proyecto de Heramientas digitales para estudiantes de la UNCuyo.(aprobado por vuelta el pago):

Este trayecto formativo surge a partir del trabajo colaborativo y comprometido del Equipo de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y el Consejo Social. El equipo Ead logra identificar, a través de los espacios virtuales creados en pandemia en el marco de la Ambientación Universitaria, la necesidad de potenciar las competencias digitales de los estudiantes a fin de que logren utilizar las herramientas gratuitas disponibles en la web para estudiar y aprender. Ante el emergente, se plantea un trabajo conjunto donde estratégicamente el equipo de EaD de la Facultad lleve a cabo el diseño, planificación y diagramación del contenido de un dinámico curso taller. Para el desarrollo del mismo se contará con tutores que sean estudiantes de las instituciones. El curso taller propone brindar un espacio de oportunidades para que los estudiantes tengan la posibilidad de iniciar su formación centrada en el desarrollo de habilidades y competencias digitales que puedan colaborar con el propio desempeño como estudiante, desde una perspectiva inmediata, además de aportar instrumentos para el desarrollo profesional, en un futuro cercano.

  • Actividad-Foro para adolescente en Malargüe:

El Consejo Social se hizo presente en el departamento de Malargüe en el Foro para adolescentes organizado por el Consejo provincial de niñez y adolescencia, con el objetivo de fomentar los derechos a la educación. En dicha actividad, la Universidad mostró tanto su oferta educativa como su oferta en becas para garantizar el acceso de los estudiantes a la institución.

  • Participación de la Jornada Tranqueras Abiertas del INTA Rama Caída- San Rafael:

El consejo social Zona sur se hizo presente con un stand en la jornada Tranqueras Abiertas organizada por el INTA Rama Caída. En dicho evento se llevó un stand en el cual se informó al público sobre el Consejo Social y se utilizó como instancia para conocer otras organizaciones con las cuales trabajar en el futuro.


El Consejo Social continuará trabajando durante el 2023 junto a las organizaciones que lo componen. Si querés sumarte podés hacerlo escribiendo al correo consejosocial.universidad@gmail.com además podes seguirnos en Instagram y Twitter.

Contenido relacionado