Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Actividades de la semana de la memoria en territorio

La Paz

03 de abril de 2012, 10:49.

imagen Actividades de la semana de la memoria en territorio

El pasado miércoles 21 de marzo a las 20 horas, en  el marco de las actividades por la “Semana de la memoria” y en conmemoración por el  "Día Nacional por la memoria, la verdad y la justicia", se llevó a cabo en las instalaciones del Albergue Municipal “Dr. Raúl Alfonsín” una disertación denominada “La violación de los derechos humanos en la época de la dictadura: año 1976 hasta 1983”, a cargo del Dr. Héctor Garófoli, especialista en Derechos Humanos y docente de la Fac. de Cs. Políticas y Sociales y de Derecho de la UNCuyo.

Coordinado por el Centro Departamental Universitario La Paz (SRIyT- UNCuyo), y organizado en forma conjunta con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Paz, se desarrolló con éxito esta importante charla en el departamento, destinada principalmente a los estudiantes del último curso del nivel medio de las escuelas del departamento (Aida Font, Galileo Vitali y Marcelino Blanco), además de estar abierta al público en general.   

Obra de Teatro: “La ropa del alma”

El pasado 24 de marzo,  como parte del cronograma de actividades en la Semana de la Memoria,  y en conmemoración  por el “Día Nacional por la memoria, la verdad y la justicia”, se llevó a cabo con total éxito y convocatoria en las instalaciones del Salón de Actos de la Municipalidad de La Paz, la Obra de Teatro “La ropa del alma”,  escrita y dirigida por Fernando Mancuso y a cargo del  Elenco Estable de Teatro de la Universidad  Nacional de Cuyo. Esta importante actividad cultural, estuvo coordinada por el Centro Departamental Universitario y organizada en forma conjunta con la Dirección de Cultura del municipio.

La obra está centrada en el personaje de Laura, una joven en busca de su identidad que le ha encargado a Perla, su modista, la realización del vestido para su boda. Perla ha trabajado reparando ropa que le traía el padre de Laura, cuyo origen era desconocido y su destino es un viejo ropero. El interior de éste está habitado por dos almas que buscan los atuendos que vistieron cuando tenían cuerpos y los de la pequeña hija de ambos que fue arrebatada de sus manos a poco de nacer.

Integran el elenco de intérpretes Sunchy Codoni, Mayra Pecere, Polaka Merelo y Francisco Molina. En iluminación, escenografía y producción, Juan J. Cáceres; vestuario, Norma Montivero y Ercilia Brizuela; música, Arturo Tascheret; asistencia técnica, Juan C. González, y fotografía, Laura Cortez.

Con el fin de no perder sus memorias, estos personajes juegan a recordar quiénes fueron y cómo fue su paso por este mundo. Un lazo irrompible une la vida de Laura con las almas, y un milagro hará inevitable el encuentro y el fin de su búsqueda. Con poesía, ternura y belleza “La ropa del alma” quiere encender una pequeña luz en la historia de los años oscuros.

Contenido relacionado