Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ya van 3 quincenas seguidas de enfriamiento económico

07 de noviembre de 2008, 18:30.

Lo revela el análisis de inflación que realiza la UNCuyo. La desaceleración del consumo es atribuida a la incertidumbre por la crisis global. Otros “ruidos”.

Una inflación menor a la de meses anteriores registró la medición mensual de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

En ese sondeo del índice de precios en supermercados de Mendoza, correspondiente a octubre de 2008, se detectó una inflación del 1,6% para la canasta básica normal y 1,1% para la alimentaria.

Los economistas que conduce el ex decano de esa facultad Alejandro Trapé explicaron que “sin duda esto se debe a la desaceleración del consumo, que proviene de la incertidumbre que genera en la gente la crisis internacional, su efecto sobre nuestra provincia y los “fuertes ruidos” que emite la política económica nacional”. Según Trapé, “este enfriamiento viene operando desde la segunda quincena de setiembre”.

La información se toma en supermercados del Gran Mendoza, San Martín y San Rafael. Y se ha definido una “canasta alimentaria” que comprende los consumos de alimentos y bebidas de una familia “tipo”, es decir matrimonio con dos hijos menores de doce años, de clase media. Se agrega a esta canasta los gastos de higiene personal, limpieza del hogar y transporte y se obtiene “una canasta básica parcial” para ese núcleo familiar.

Al considerarse los valores de los meses anteriores, esto implica que en el último trimestre los precios que componen la canasta alimentaria han crecido 5,8% y los que componen la canasta parcial, 6,2%. En los diez meses que han transcurrido de 2008 los precios que componen la canasta alimentaria han crecido 25% y los que componen la básica clo han hecho 22,8%.

El equipo de la Facultad de Ciencias Económicas releva periódicamente un total de 216 productos: 121 productos alimenticios, 10 bebidas, 60 productos de limpieza y 25 productos de higiene personal. Esta canasta se señala como “parcial” ya que no incluye algunos rubros tales como alquileres, gastos en educación y salud y esparcimiento que pueden tener impacto sobre el bolsillo del consumidor.

También indica el informe de la UNCuyo que en el último trimestre el rubro lácteos, es el que ha experimentado mayor incremento, seguidos por verduras y frutas.

El alza en estos productos ha sido en parte compensado por lo ocurrido con las carnes, cuyo crecimiento se desaceleró notablemente en el trimestre.

En cuanto al análisis por zona geográfica, se observa un patrón similar al de los meses anteriores. La zona Centro muestra mayores valores para la canasta básica. Sin embargo, en el último mes se observa que la zona Sur ha tenido un avance importante y se ha equiparado a la de San Martín en setiembre. La dispersión entre zonas ha crecido respecto de meses anteriores, ya que entre la zona más cara y más barata hay $121 de diferencia en la canasta básica parcial, lo que representa el 8%.

Si se considera el último trimestre, la mayor tasa de inflación en supermercados se verifica en San Rafael (6,3%) y la menor en Maipú-Luján (5,4%).

Contenido relacionado