Ya se puede visitar la exposición virtual de todas las carreras de la UNCuyo

www.estudiar.uncuyo.edu.ar es una plataforma on-line diseñada especialmente para que los jóvenes que tienen que elegir una carrera puedan interactuar fácilmente con la interfaz y conseguir información de su interés. Se trata de la Expo Educativa Virtual de la Universidad Nacional de Cuyo y la primera exposición de carreras con esta modalidad del país.

24 de julio de 2013, 15:15.

imagen Ya se puede visitar la exposición virtual de todas las carreras de la UNCuyo

De izq, a der.: Claudia Paparini, Arturo Somoza y Matías Quinteros.

Un nuevo servicio ofrece la UNCuyo a la comunidad. Se trata de “Estudiar UNCuyo”, un sitio web (www.estudiar.uncuyo.edu.ar ) que permite a los aspirantes tener a su disposición la información sobre todas las carreras que se dictan en la Universidad de modo permanente, a diferencia de las instancias presenciales. Es de fácil actualización, con un diseño de acuerdo a las tendencias actuales.

Esta plataforma on-line tiene como destinatarios a los adolescentes de 16 y 17 años que tienen interés por estudiar en esa Casa de Estudios. Tanto el diseño,  las diferentes formas de navegación, así como los contenidos textuales y audiovisuales están pensados para lograr empatía con ese grupo de chicos.

De esta manera, la UNCuyo busca complementar las tradicionales instancias de exposición de las carreras (Expo Educativa, Expos Regionales, Expo en Contextos de Encierro y Facultad Abierta) con el soporte de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC.

Durante su presentación, el rector Arturo Somoza calificó la iniciativa como un “gran avance institucional” en el sentido de que la Institución pretende estar a la vanguardia no sólo en los temas sustantivos sino en los que tienen que ver con el tiempo y la tecnología, para que esta última “esté al servicio de la comunidad universitaria y la sociedad”.

En ese marco destacó uno de los ejes que atraviesa todo el sistema universitario argentino que es el concepto de inclusión: “Cada vez encontramos una complejidad más grande que nos obliga a estudiar y encontrar nuevos caminos para que no sólo más miembros de la comunidad puedan ingresar, sino permanecer y egresar del sistema universitario, como así también la posibilidad de tener una oferta más diversa”. Al respecto el funcionario se refirió al tema del acceso y las posibilidades de interacción que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, como así también el rol, su funcionamiento, el impacto y la respuesta que generan.

Siguiendo con el tema de inclusión, el Rector señaló los “imaginarios sociales de demanda” que influyen en el proceso de elección de los jóvenes. Explicó: "Muchas veces cargamos en los estudiantes elementos que los exceden como personas –teniendo en cuenta que están en una edad crítica y en proceso de su madurez- , y que tienen que ver con los imaginarios sociales, culturales y del entorno". Por último, recalcó la importancia de contar con información y poseer un correcto conocimiento acerca de cuáles son las ofertas y “no lo que uno fantasea sobre ellas” dijo, y agregó que “es muy importante que lo tengan previamente y no que descubran en el primer año del cursado que eso que están estudiando no tiene nada que ver con lo que pretenden”.

Por su parte la secretaria Académica, Claudia Paparini, se abocó al tema de la educación como un diálogo entre generaciones. En ese contexto mencionó que los adultos “están cargados de una cultura diferente a la de los jóvenes” y con ello planteó el desafío de poder acercarse a esa cultura. Teniendo en cuenta que la nueva generación construye su subjetividad individual y colectiva frente a la pantalla, y en ella recae su aprendizaje, diferente a la formación de los adultos. Por lo tanto ese es el mundo en el que los jóvenes adquieren significaciones y el desafío de la Universidad fue armar una plataforma virtual entre adultos y jóvenes.

Paparini explicó que el sitio web tiene por objetivo “que las personas y aspirantes tengan a disposición un mapa y una brújula, pero que el recorrido lo definen ellos”. Detalló, además, que el nuevo servicio ofrece “material académico y audiovisual” basado en testimonios de alumnos y egresados que le permiten al  navegante conocer diferentes experiencias acerca de la carrera.

El coordinador del Centro de Información y Comunicación, CICUNC, Matías Quinteros, rescató que la UNCuyo se plantea permanentemente “cómo hacer para llevar la oferta educativa a la sociedad y cómo nos integramos para comunicarnos y poder proyectarnos en la comunidad”.

Más características

La información de la plataforma online está basada en las ordenanzas del Consejo Superior que aprueban los planes de estudios de cada carrera, reelaborada de modo tal que resulte accesible y de fácil comprensión para un adolescente.

Además se agregó el componente audiovisual a través de un video en donde un estudiante universitario relata su experiencia subjetiva sobre cómo es estudiar en la Universidad. Este relato se basa en las principales características de la carrera, el cursado, el campo laboral y aspectos cotidianos de la vida universitaria. Con los videos se trata de emular la instancia presencial ya que el estudiante de Nivel Medio recibe la información de un joven igual que lo hace cuando asiste a cualquiera de las exposiciones de carreras antes mencionadas.

El diseño de la plataforma on-line posee elementos atractivos orientados a despertar curiosidad en los usuarios que lo visiten, con una interfase de selección de carreras dinámica e intuitiva. La plataforma también cuenta con vinculación con las redes sociales para generar interacción en los espacios de uso cotidianos de los adolescentes a los que está dirigida.