Ya está disponible un nuevo número de Traslaciones

Se trata de la vigésima edición de la revista científica que publica online la Facultad de Educación como portavoz de investigadores y docentes de la cátedra UNESCO en lectura y escritura. Se puede descargar gratis.

31 de enero de 2024, 11:00.

imagen Ya está disponible un nuevo número de Traslaciones

Este nuevo número tiene contribuciones de autores del CONICET y de las Universidades Nacionales de Córdoba, Buenos Aires, Moreno y del Nordeste.

Ya se encuentra disponible un nuevo número de Traslaciones, una publicación digital de la Universidad Nacional de Cuyo que releva y analiza las diversas formas de regulación de la discursividad en la actualidad. En los artículos se exploran y discuten críticamente, desde el enfoque teórico-metodológico de la glotopolítica, acciones de relevancia en torno al disciplinamiento verbal en diferentes áreas y actividades sociales.

Quieres deseen leer la revista que edita la Facultad de Educación pueden hacerlo gratis en este link.

Este número tiene contribuciones de autores del CONICET y de las Universidades Nacionales de Córdoba, Buenos Aires, Moreno y del Nordeste. También recibió aportes desde el extranjero de la Università degli Studi di Torino, Italia; Universität Bern, Suiza; Universidad Autónoma de Yucatán, México; Universidade de São Paulo, Brasil y Universidad de Matanzas, Cuba.

Los artículos del volumen

• Lenguaje inclusivo de género y lenguaje claro. (Dis)continuidades sociosemióticas entre dos fenómenos glotopolíticos, de Paulo Damián Aniceto y Lidia Becker.
  • Mercado cultural y regulación de la lengua. El español internacional y el italiano neoestándar en los manuales de estilo, de Giorgia Esposito.
  • Retos frente a las tecnologías digitales del lenguaje. Una perspectiva glotopolítica, de Yvette Bürki;
  • Intervenciones humorísticas glotopolíticas Los personajes de Catita y Cándida de Niní Marshall y el discurso de las ciencias médicas (1939-1945), de Paola Pereira.
  • ¿Qué podemos decir en la hora de lengua? Trabajar la oralidad a partir de los repertorios vernáculos, de Lucía Francisca Godoy.
  • La variación en las clases de gramática. Propuesta didáctica a partir de la construcción existencial haber + sn, de Adriana Zurlo.

Además, en la sección Varia está disponible el artículo Formación continua de lectura y escritura en educación media superior. Experiencias docentes, de Andrea Berenice Padilla-Contreras, Eloísa Alcocer Vázquez y Gloria de Jesús Hernández Marín.

También ofrece las reseñas de Jéssyca Camargo da Cruz sobre Barbosa Filho, Fábio Ramos; Othero, Gabriel De Ávila (Org.). Linguagem “Neutra”: Língua e Gênero em Debate. Parábola; la de Lucía María Niklison acerca de López García, M. (2023). ¿Está Bien Dicho? Hablar y escribir más allá de la ortografía y el diccionario. 1a Ed. Tilde Editora; y la de Florencia Baez Damiano sobre Baretta, Mónica y Tallatta, Cecilia (Comps.). (2023). Lenguaje En Uso: de la teoría a la práctica. San Martín: Unsam Edita (Cuadernos De Cátedra).

El material incluye a su vez el premio concurso de ensayo breve Formación de lectores y multimodalidad. Desafíos de la educación, escrito por Ricardo Gil Molina.

La revista

▷ Traslaciones publica artículos originales de investigaciones científicas, teóricas y aplicadas del área de lectura y escritura, en idioma español o portugués. La edita la Facultad de Educación como portavoz de investigadores y docentes de la cátedra UNESCO en lectura y escritura, que tiene una subsede en esta Unidad Académica.

▷ Busca estimular y facilitar el intercambio académico entre investigadores de la comunidad científica internacional. La revista cumple con los criterios de calidad editorial por lo que se incorporó al Catálogo Internacional Latindex en el Nivel 1, que significa nivel superior de excelencia.

▷ Está dirigida a investigadores, profesores, profesionales y estudiantes interesados en el campo de estudios acerca de la lectura y la escritura.