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Voto electrónico en el Martín Zapata, un sistema que lleva el sello de sus estudiantes

Se puso en marcha por primera vez en la elección del Centro de Estudiantes de 2015. Lo impulsó un grupo de jóvenes de la orientación en Informática, ayudados por sus profesoras, y todos los años se actualiza. Minkaika es la agrupación estudiantil que acaba de consagrarse ganadora.

02 de noviembre de 2022, 13:06.

imagen Voto electrónico en el Martín Zapata, un sistema que lleva el sello de sus estudiantes

Voto electrónico en el Martín Zapata, un sistema que lleva el sello de sus estudiantes.

Cumple siete años el sistema de voto electrónico que se utiliza en la Escuela Martín Zapata para la renovación anual de las autoridades del Centro de Estudiantes. Hoy, a pocos días de un nuevo evento electoral, este sistema se actualiza y se afianza.   

Este proyecto escolar surge en 2015 por iniciativa de un grupo de estudiantes de la orientación en Informática —liderada por Joaquín Muñiz, quien se ocupó de la mayor parte de la programación, de la codificación de la aplicación—.

El desarrollo fue coordinado por las profesoras Laura Noussan Lettry, docente de Programación, y María José Lemos, coordinadora de la Orientación en informática. También colaboraron dos compañeros de cursado, Exequiel De Carlini y Matías Lucero, en los aspectos de seguridad informática, diseño gráfico, procesos de testeo y evaluación.

El sistema pasó por varias etapas antes de su utilización efectiva y cada miembro de la comunidad educativa, directivos, docentes y estudiantes, pudo participar testeándolo y expresando sugerencias. Los jóvenes lo ponen en marcha cada año a partir de los conceptos y conocimientos que han integrado a lo largo de la orientación.   

En 2022 dos listas se disputaron la conducción del Centro de Estudiantes: Liraki y Minkaika. Esta última agrupación estudiantil se consagró ganadora en todas las categorias. Está liderada por Bianca Farés, en la presidencia, y Martina Ponzo, en vicepresidencia. Su nombre está formado por dos conceptos: "Minka", palabra andina y milenaria que sintetiza relaciones de reciprocidad, compromiso y complementariedad, e "Ika" que significa trabajo en equipo, dotado de comunicación y adaptación.  

Acerca de la metodología

Todos los años se trabaja de la misma forma, conformando cuatro equipos. El equipo técnico se encarga de colocar las urnas, cablear, instalar la aplicación y hacer pruebas y testeos. El equipo de diseño se ocupa de alojar las fotos de las listas correctamente en la aplicación. El equipo de comunicación arma una presentación para capacitar a estudiantes de primer año en el funcionamiento de la aplicación —así pueden emitir su voto con seguridad— y también les comunica de qué se trata un centro de estudiantes en una escuela, cuáles son sus funciones y qué hacen cada una de las secretarías. Y, por último, el equipo de escrutinio hace el recuento de votos y muestra los resultados de la votación a través de tablas y gráficos dinámicos.       

Las características de la aplicación

Está desarrollada en Java, lenguaje orientado a objetos, de código abierto y multiplataforma. Permite implementar una serie de componentes, que bien diseñados y programados, refuerzan la seguridad, como por ejemplo, los calificadores de acceso, la herencia, la abstracción, etc, además de ser el lenguaje aprobado en la currícula escolar para el Taller de Programación III: Programación Orientada a Objetos Aplicada a Bases de Datos. La base de datos elegida es MySQL Community Edition, porque es una base relacional, de código abierto, multiplataforma y ampliamente utilizada en el mercado.

Un sistema de voto electrónico creado a partir de saberes de los estudiantes

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