Vincularon saberes populares y académicos en un encuentro de formación

Fue en un nuevo taller del ciclo de Prácticas Sociales Educativas que apelá a la construcción colectiva del conocimiento como nueva forma de enseñanza y aprendizaje.

28 de octubre de 2019, 21:11.

Docentes, graduados, personal de apoyo, investigadores y estudiantes participaron de una capacitación del ciclo de Formación en Prácticas Sociales Educativas que buscó trabajar problemáticas de distintas organizaciones para identificar demandas y soluciones posibles.

La actividad se desarrolló en la facultad de Derecho y tuvo formato de taller en donde los participantes se dividieron en grupos y trabajaron diferentes casos para identificar las demandas presentes y proponer posibles soluciones.

Durante la Jornada María Sol Balacco, coordinadora del programa resaltó la importancia del proceso de extensión que se promueven en donde se genera un diálogo entre el mundo académico y las distintas organizaciones y comunidades con las que se trabaja. "Las prácticas reconocen otro espacio de aprendizaje diferente del espacio áulico, y además identifican otros saberes y otros actores distintos a los del mundo académico", expresó.

Además Balacco contó que la propuesta incentiva un intercambio de saberes entre los nuevos actores sociales y los universitarios donde se pueda reconocer lo que se sabe en el territorio y en las comunidades. En ese sentido se alienta el diálogo con los saberes académicos para que se “produzca un nuevo conocimiento, repercutiendo en los planes de estudio de la Universidad y con un impacto en los territorios en donde se llevan a cabo", comentó.

Por su parte Carina Yrigo, del Área de Vinculación del Instituto Tecnologico Universitario (ITU) sede San Rafael, quien trabajó en una Escuela Rural del departamento de San Rafael relató su satisfacción con experiencia con Prácticas Sociales Educativas que le permitieron ver un verdadero intercambio “Pudimos percibir ese diálogo, esa predisposición de querer trabajar juntos, con saberes integrados, para un bien común", expresó.

La iniciativa que lleva adelante el Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación, propone que los participantes puedan acercarse al trabajo en territorio y ofrecerles algunas herramientas concretas para desempeñar sus tareas.

El ciclo de formación continuará el 2020. Para más información contactarse a: pse@uncu.edu.ar o llamar al teléfono 4135000, interno3015

Sobre Prácticas Sociales Educativas

Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) son un ejemplo concreto de cambio en la forma de aprender y enseñar que favorece la construcción colectiva del conocimiento entre docentes, graduados, personal de apoyo, investigadores y estudiantes. Toda la actividad se hace en encuentro y diálogo con los saberes populares y de diversas organizaciones e Instituciones.

Son una estrategia de innovación pedagógica, obligatorias desde el 2016 en donde cada carrera que inicie su proceso de cambio de plan de estudios tienen que incorporarlas. La propuesta busca que los interesados puedan aproximarse al concepto de Prácticas Sociales Educativas (PSE) diferenciándose de otras prácticas tales como las pre-profesionales, de voluntariado y pasantías