Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

VIH: nuevo acuerdo con ONUSIDA permite reanudar acciones de sensibilización

La UNCUYO, a través de la Facultad de Ciencias Políticas, continuará con las Formaciones de Formadores orientadas a disminuir el estigma y la discriminación en ámbitos de salud y educación. La iniciativa —que cuenta con el apoyo del sistema de agencias de Naciones Unidas— llegará en noviembre a las provincias de Corrientes, San Luis y Catamarca.

26 de octubre de 2022, 16:16.

imagen VIH: nuevo acuerdo con ONUSIDA permite reanudar acciones de sensibilización

VIH: nuevo acuerdo con ONUSIDA permite reanudar acciones de sensibilización

Durante 2017 y 2018, y como parte del Programa Comunitario de Integración de Personas con VIH —aprobado por Res. 013/2018 del Consejo Superior—, la UNCUYO, el Programa Provincial de Sida y la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) comenzaron a trabajar en un proyecto destinado a formar a personas en las perspectivas de Derechos Humanos, Diversidad Sexual e Identidad de Género en el contexto del VIH, para que sean replicadores de instancias de sensibilización en el sistema de salud y en los ámbitos educativos.

En ese contexto, personal de ONUSIDA dictó formaciones respectivas en junio y octubre de 2018. Esas personas formadas luego realizaron acciones de sensibilización para profesionales de Rivadavia, Tunuyán, San Rafael, en base al proyecto “Nuevos Horizontes en la Prevención del VIH y/o Sida”. Para el desarrollo de las Formaciones de Formadores, las agencias de ONU financiaron un manual que constituye una guía de actividades divididas por ejes temáticos, con una mirada transversal. 

El éxito de esta experiencia —la cual se replicó en Chile ese mismo año—, motivó a la UNCUYO a firmar con ONUSIDA y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) un acuerdo de implementación en 2019 para llevar la Formación de Formadores a todo el país.

Fue subscripto a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y lo coordina el profesor Renzo Molini, responsable del Programa Comuniario de Integración de personas con VIH, y capacitador en las diferentes instancias provinciales.

Con este acuerdo se busca armar una Red Nacional de Formadores en Derechos Humanos, Diversidad Sexual e Identidad de Género en el contexto del VIH, que se constituyan en recursos humanos capaces de realizar diferentes actividades de sensibilización ahí donde se requiera incluir la mirada de DDHH en salud y educación. Con los fondos que aportó ONUSIDA en ese momento, las Formaciones de Formadores llegó a las provincias de Chubut, Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán.

Este año, la Facultad suscribió un nuevo acuerdo para retomar las capacitaciones que se harán durante noviembre en las provincias de Corrientes (del 7 al 9 en la Capital y del 10 al 12 en Goya), San Luis (del 24 al 26) y Catamarca (fecha a confirmar).

Cada capacitación tiene una duración de 3 días. La primera jornada incluye la presentación de informes epidemiológicos por parte del Programa de Sida provincial y el módulo de Derechos Humanos. La segunda, continúa con DDHH y suma el módulo Población LGBTIQ+. Y en la tercera jornada, se avanza con el módulo sobre VIH e ITS. 

Contenido relacionado