Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Vecinos de barrios del Oeste accedieron a chequeos primarios de salud

Participaron de un circuito saludable donde fueron atendidos por estudiantes y profesionales de la UNCUYO. También recibieron recomendaciones sobre alimentación, actividad física, sexualidad y salud bucal. Fue una acción en conjunto con la Ciudad de Mendoza por el Día Mundial de la Salud.

09 de abril de 2021, 14:58.

imagen Vecinos de barrios del Oeste accedieron a chequeos primarios de salud

Vecinos de barrios del Oeste accedieron a chequeos primarios de salud

En las instalaciones del Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), voluntarios estudiantiles y profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo realizaron controles primarios de salud a vecinos de los barrios Flores Oeste y Olivares. Fue una iniciativa conjunta con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza por el Día Mundial de la Salud.

Se materializó a través del circuito integral de salud del programa Ponete en Movimiento que lleva adelante la Secretaría de Bienestar de la UNCUYO. En la mayoría de los casos, vecinas y vecinos remarcaron la importancia de acceder a este tipo de propuestas de salud, sobre todo ante la crisis sanitaria por coronavirus.

En ese sentido también se expresó el responsable de la Secretaría, Gustavo Montoya, al afirmar que: "En este marco de pandemia, donde la salud física pero también la mental y la social tienen gran importancia, lo que se busca es tomar conciencia sobre la desigualdad en el acceso a la salud y el impacto más severo que genera en este momento la COVID-19". 

Al frente de esta acción preventiva estuvo un grupo de 17 voluntarios y voluntarias de las carreras de Enfermería y Medicina, junto al equipo de la Coordinación de Salud Integral y profesionales de Nutrición y Bromatología del Comedor Universitario. 

Además de revisar el estado de salud y consultar estilos de vida, los aconsejaron cómo mejorar la alimentación y condición física. En ese sentido, se les informó sobre la utilización de la canchita y la propuesta de articulación deportiva por parte de la Municipalidad de la Ciudad. También recibieron recomendaciones sobre salud bucal, ambientes saludables y sexualidades. En este punto, a su vez, accedieron a métodos de prevención y tests de embarazo provistos por el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva.

En la instancia final, los equipos de la Coordinación de Salud Integral y de estudiantes voluntarios realizaron un espacio de sistematización de la experiencia. Allí se identificaron necesidades emergentes en torno a ejes como alimentación y sexualidades, aunque también algunos vecinos y vecinas refirieron que nunca les habían tomado la presión o realizado un chequeo preventivo. La jornada se valoró sumamente positiva, y con proyección de continuidad de acuerdo a cómo evolucione el contexto epidemiológico.

En la actividad también estuvieron presentes la responsable del NIDO, Danisa Quiroga, y la directora de Salud de la Municipalidad de la Ciudad, Alejandra Weintraub.

Acerca del Día Mundial de la Salud

Bajo el lema “Construir un mundo más justo y saludable”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) invitó, a propósito de la fecha, a tomar conciencia sobre la desigualdad en el acceso a la salud, y el impacto más severo que genera la COVID-19 en personas que no tienen condiciones de vida propicias para una buena salud. 

La pandemia puso en evidencia las condiciones de desigualdad, particularmente en aquellos sectores de mayor vulnerabilidad. Se puede observar la inequidad socio-económica, el poco o nulo acceso a entornos seguros de agua y aire limpio, seguridad alimentaria y servicios de salud, lo que conduce a un aumento de enfermedades evitables y muertes prematuras.

Por eso, la OMS instó a promover acciones que incluyan la prevención y erradicación de posibles prácticas discriminatorias trabajando por la igualdad y la no discriminación en el acceso al derecho a la salud, así como a otros derechos, para todas las personas y particularmente, aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Contenido relacionado