V Jornadas de Estado Abierto: con un rol protagónico la UNCUYO profundizó en el tema

Alrededor de 500 inscriptos acompañaron una nueva edición de esta propuesta que la Universidad Nacional de Cuyo protagoniza y promueve desde hace cinco años. Este año reflexionaron sobre “Los desafíos del Estado en la Era Exponencial”.

16 de mayo de 2022, 15:46.

V Jornadas de Estado Abierto: con un rol protagónico la UNCUYO profundiza el tema.

En su rol de anfitriona, la UNCUYO inauguró las “Quintas Jornadas de Estado Abierto” con un destacado panel integrado por el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi; su secretaria de Gestión Económica y de Servicios, Fernanda Bernabé; el primer auditor general de Ética Pública de Mendoza, Gabriel Balsells Miró; y Lina Montoya, miembro fundadora de Red Académica de Gobierno Abierto, RAGA.

Durante dos días, unas 500 personas participaron, de manera virtual y presencial, de esta iniciativa de la UNCUYO que tuvo como principales destinatarios a funcionarias y funcionarios públicos. Hubo exposiciones, intercambios de experiencias y presentaciones de libros, entre otras actividades que permitieron compartir saberes y prácticas, en torno a la filosofía del Estado Abierto, con referentes del ámbito local, nacional e internacional.

En ese contexto, los participantes trabajaron alrededor de diferentes ejes temáticos como ética e integridad pública; experiencias municipales innovadoras; tecnologías disruptivas en la administración pública; futuro e innovación; participación ciudadana; capacidades estatales, gestión pública y tecnología; parlamento abierto y justicia abierta; y universidades abiertas 4.0.

En la apertura, el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, se refirió a la necesidad de implementar cambios que mejoren las gestiones y puntualmente al intenso trabajo que ha desarrollado el área de Políticas Públicas de la Universidad en lo relacionado a Gobierno Abierto. Al respecto, aclaró que muchas de las cosas que se abordaron desde ese espacio fueron tenidas en cuenta en el Plan Estratégico de la Universidad, que es el diseño de la política institucional.

“Realmente creo que ha sido una muy buena iniciativa que ha tenido un impacto real en nuestra querida Universidad. Así que espero que la marcha del día sea para seguir, justamente, pensando y construyendo juntos”, concluyó Pizzi.

En su turno, Fernanda Bernabé, impulsora de esta iniciativa y de las políticas de gobierno abierto y transparencia en la gestión administrativa dentro de la UNCUYO, describió el proceso de transformación que vivió la Academia con motivo de la implementación. También agradeció a quienes apoyaron la idea de trabajar sobre este tema, que era desconocido, y explicó cómo con el tiempo logró instalarlo y sensibilizarlo.

En ese sentido, hizo hincapié en un nuevo “modo” de gestionar lo público que no es una “moda”, sino un modo transformador, ético e íntegro que busca que la ciudadanía pueda acceder a la información pública, que haya políticas públicas participativas y que los funcionarios tengan la capacidad de rendir cuentas.

Desde el gobierno provincial, Gabriel Balsells Miró, ponderó la labor de la Universidad, especialmente en lo relacionado a la vinculación que mantiene con la sociedad, por ser una vinculación transmitida en valores y no sólo en conocimiento. Y distinguió su aporte en la construcción de un Estado Abierto y Transparente. En ese contexto, aclaró que la Casa de Estudios ha sido un modelo a seguir para el Gobierno de Mendoza.

Por último, Lina Montoya de RAGA, dio una mirada rápida de cómo funciona la red, como proyecto y como organización. Detalló los temas que, de forma colaborativa, han trabajado cada año, y su evolución hasta llegar a "Los desafíos del Estado en la Era Exponencial" que es el elegido para estas quintas jornadas.

Explicó, además, cómo un Estado Abierto va vinculando a nuevas líneas y marcó la importancia de la mirada integral que representa junto a la perspectiva académica. “El paradigma del gobierno abierto, es un paradigma que implica, obligatoriamente, el cambio de la construcción de las formas del mundo y de cómo las personas habitamos, percibimos y construimos el territorio”, aseguró Montoya.

Después de la apertura, Francisco Velázquez, secretario general del CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, disertó sobre “Innovación: asincronía y disrupción en la administración pública” durante la conferencia inaugural del evento.

En el transcurso de ese primer día reflexionaron sobre Ética e integridad pública, Experiencias municipales innovadoras y Tecnologías disruptivas en la administración pública. En tanto que en el segundo día, los ejes que se abordaron fueron: Futuro e Innovación; Participación ciudadana; Capacidades estatales, gestión pública y tecnología; Parlamento abierto y Justicia abierta y Universidades abiertas 4.0, todos acompañados de diversas actividades como conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros.

Ya sobre final, Fernanda Bernabé y Daniela García presentaron el libro “Guía Legislativa con Perspectiva de Género”. Mientras que el cierre se destino al eje Universidades abiertas 4.0, donde disertaron Oscar Oszlak sobre "Universidades Abiertas en la Era Exponencial"; José Luis Ros sobre "El reto de la apertura universitaria en América Latina" y Andrea Valsagna y Laura Boncompagni  quienes se abordaron el tema "Gobierno Abierto" en la Universidad Nacional del Litoral, una experiencia de trabajo colaborativo: portal web y laboratorio abierto".

Las Quintas Jornadas de Gobierno Abierto se pudieron seguir, de manera virtual en tiempo real, a través de Señal U Académico, en la página de Unidiversidad y en el Portal de Gobierno Abierto, espacios donde está disponible todo el registro de la actividad.