Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uso de motosierras, una capacitación estratégica para la industria de la madera

Una treintena de trabajadores participaron de una formación intensiva ideada por el Centro Tecnológico de la Madera, la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial y el Centro de Oficios del ITU. Fueron dos jornadas completas con clases teóricas y actividades prácticas.

10 de abril de 2023, 13:54.

imagen Uso de motosierras, una capacitación estratégica para la industria de la madera

Al taller asistieron operarios de campo, técnicos, mandos medios y público general con conocimiento previo.

Treinta y dos personas renovaron sus aprendizajes teóricos y perfiles laborales a través del taller intensivo sobre Uso Seguro y Mantenimiento de Motosierras, una propuesta de formación de la UNCUYO que busca responder a las demandas específicas de la industria maderera y del sector socio productivo, en general.

La capacitación fue posible gracias a una articulación entre el Centro Tecnológico de la Madera (CTM) del Área de Vinculación de la UNCUYO, el Área de Extensión Foresto Industrial de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, y el Centro de Oficios del Instituto Tecnológico Universitario de la UNCUYO, entre otras instituciones participantes. Al respecto, autoridades calificaron de positiva su concreción y destacaron la sinergia a nivel provincial, regional y nacional

Asistieron operarias y operarios de campo, técnicas y técnicos, mandos medios y público general con conocimiento previo en el uso de la herramienta esencial en la actividad forestal. En líneas generales, se los formó en los fundamentos del uso seguro y responsable de la motosierra, las competencias en cuanto a técnicas de corte y apeo y los recursos concretos para el mantenimiento de la herramienta.

El taller inició con una jornada extendida en el Centro de la Madera, en Luján de Cuyo, y continuó, al otro día, con actividades prácticas en el predio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Rivadavia. Estuvo a cargo de los técnicos regionales Esteban Zupan (Córdoba) y Luis Cosimi (Jujuy), y en rol de evaluador, estuvo Guillermo Melzner (Patagonia Andina Sur).

Al concluir, se entregó un manual de bolsillo del Motosierrista y certificado de asistencia. “Excelentes capacitadores. Estamos muy agradecidos”, fue el balance de Luis Leiva, trabajador de la madera. 

Del total de asistentes, 14 personas fueron evaluadas para aplicar a la certificación de competencias laborales en el rol Motosierrista, bajo el Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en conjunto con la Asociación Forestal Argentina (AFOA) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). 

Taller intensivo sobre Uso seguro y responsable de motosierras

Contenido relacionado