UNO: Títeres para difundir la cultura del agua

Los utiliza Irrigación para que los alumnos aprendan a valorar lo que implica cuidar el agua en zonas desérticas

22 de octubre de 2004, 10:41.

El teatro de títeres es una de las herramientas que viene utilizando el Departamento General de Irrigación para explicar la cultura del agua en todas las escuelas de EGB1 y 2 de la provincia.

A través de dos obras (El Ciclo del Agua y Juancito, el agricultor), Jorge Fornés y Juan José Cáceres, dos reconocidos titiriteros locales, enseñan de manera didáctica por qué los alumnos de cada establecimiento deben cuidar el agua.

Estas representaciones con títeres de guante son parte del Programa Cultura del Agua de Irrigación y están destinadas a alumnos de entre 5 y 11 años. Está coordinado por el popular Club Amigos de la Cuenca del Río Mendoza y la Biblioteca del Agua de la repartición hídrica.

La iniciativa fue impulsada –hace un año y medio– entre la Fundación de la UNCuyo y el DGI. Además de la obra de títeres, el programa incluye la capacitación de los docentes sobre el tema y la difusión de videos. La instrucción apunta a hacer conocer la importancia del vital líquido, su proceso de potabilización y sus usos posteriores.

“Podríamos decir que hacemos una obra seria para concientizar a los chicos y que al mismo tiempo se diviertan. Nosotros también nos divertimos mucho y nos complace poder instruir a los pibes sobre los cuidados de un recurso vital para Mendoza”, explicó a UNO Cáceres, mientras su compañero, Fornés, asentía con su cabeza.

En tanto, Sergio Terrera, coordinador del programa Cultura del Agua del DGI, destacó que “estas obras de títeres son utilizadas como herramienta de motivación pedagógica. Se vienen realizando desde hace un año y medio, y la idea es transformar al niño en un nuevo ‘guardián del agua’. Sin embargo, quiero aclarar que el programa es más abarcativo”.

Fornés y Cáceres aseguran haber recorrido más de 9 mil kilómetros en toda la provincia y visitaron unas 90 escuelas . “Sólo nos falta ir con las obras a La Paz”, aclara Cáceres. En este sentido, ayer los artistas asistieron a la escuela 1-684 Maestro Saturnino Sosa, de La Consulta.

Allí, los titiriteros entretuvieron a los pequeños alumnos y “construyeron un poquito de conciencia” .