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Inscriben para Escuela de Invierno de Extensión

Docentes y estudiantes de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo intercambiarán experiencias en prácticas sociales educativas. Podrán anotarse hasta el 3 de julio.

28 de junio de 2019, 21:45.

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Los interesados en participar de la Escuela de Invierno tienen tiempo para inscribirse hasta el 3 de julio

“Concepciones y herramientas para el desarrollo de prácticas sociales educativas” es el lema de una nueva edición de la Escuela de Invierno de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Es una iniciativa que reunirá a docentes y estudiantes de Latinoamérica para encarar proyectos de intervención junto a sus comunidades.

El encuentro se realizará del 5 al 9 de agosto de 9 a 19 en el Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO (Ciucnc), en los cilindros Central y  Cilindro Sur, y también en el aula A de la Facultad de Ciencias Económicas (planta baja, Edificio de Gobierno).

La intención es generar un espacio de intercambio donde se potencien conocimientos y experiencias que colaboren en la formación de los participantes. Para ello se trabajará en formato taller y se acompañará las  capacitaciones con la presentación de experiencias de Prácticas Socioeducativas de la UNCUYO.

La Escuela de Invierno tiene un cupo de 80 personas. 40 docentes de la UNCUYO, y 40 profesores de Universidades externas. Además, se dispondrá de un cupo de 8 estudiantes y habrá un espacio  para organizaciones sociales. Las inscripciones estarán disponibles hasta el 3 de julio y se puede completar el formulario aquí

Para la selección de los docentes se priorizará  a quienes no hayan  participado de escuelas de extensión y del programa Sinergia que organiza la Universidad. Además se favorecerá la representación de todas las unidades académicas. En el caso de los estudiantes deben ser alumnos avanzados con un 75 por ciento de la carrera y  haber trabajado en territorio.

La actividad  que  realiza en conjunto entre AUGM , la Secretaría de Extensión y Vinculación y el Consejo Asesor de Extensión y Vinculación de la UNCUYO procura contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos a 2030. En este caso  se pondrá el foco sobre el objetivo número 4 que se refiere a “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida para todos/as”.

Por más información los interesados pueden escribir un correo- e a: evi2019@gmail.com

Sobre la Escuela de Invierno de Extensión AUGM

La iniciativa se da en el contexto de Plan Estratégico 2021 de la Universidad que busca realizar aportes al desarrollo local con énfasis en la función social de la universidad pública. De esta manera  continua con el proceso de implementación de las prácticas socio educativas (PSE) que se establecieron por la ordenanza 75/2016 del Consejo Superior.   

En esta ocasión se  pensó  la importancia de  conocer y reflexionar sobre la aplicación de las prácticas sociales educativas  no solo a nivel local sino en todas las universidades miembros de AUGM.

Los docentes talleristas son del  Programa Integral Metropolitano (PIM) de la Universidad de la República de Uruguay y  profesores de la UNCUYO especializados en la temática. Entre ellos estarán Marcelo Pérez Sánchez, Valeria Cavalli Dalla Rizza, Carina Alejandra Cassanello,  Adriana Deffaci y Ana Brennan.

Temáticas generales

La escuela está planteada en formato taller para trabajar de manera más reflexiva, aplicada y concreta. Cada día se desarrolla un taller distinto que estará acompañado con la presentación de una Práctica Socioeducativa.

Además se reflexionará sobre el concepto de prácticas socioeducativas, cómo hacer para trabajar con él otro, la noción de campo, diálogo de saberes y construcción de demanda.  

También se capacitará en los procesos de sistematización e informes, datos e instrumentos, herramientas para el registro y  registro interdisciplinario.

En la experiencia se darán talleres de evaluación aplicada para desarrollar distintos tipos de evaluación de prácticas sociales educativas y se analizará las formas de evaluar cuando la comunidad es parte de la evaluación.

Asimismo se compartirán experiencias de Prácticas Socioeducativas a través de intervenciones artísticas.

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