Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCuyo y Real Madrid promueven el deporte inclusivo

Más de 270 niños entre 6 y 12 años de barrios del Oeste participaron de un encuentro al aire libre con juegos recreativos y un torneo amistoso de fútbol. La propuesta forma parte de las actividades que desarrolla la Escuela Socio Deportiva, que impulsa la Universidad y la Fundación Real Madrid, para enseñar valores y desarrollar habilidades personales y sociales.

29 de noviembre de 2018, 16:44.

imagen UNCuyo y Real Madrid promueven el deporte inclusivo

Más de 270 chicos de barrios del oeste participaron en encuentro deportivo

El Club de la Universidad fue el escenario de un encuentro deportivo, iniciativa que convocó a más de 270 niños entre 6 y 12 años de los barrios La Favorita, Sanidad y San Martín. Durante la jornada los pequeños disfrutaron de una serie de actividades recreativas y compartieron entre todos una merienda.

Además se armó un torneo amistoso de fútbol que disputaron los diferentes equipos infantiles. La propuesta la impulsó la Escuela Socio Deportiva Fundación Real Madrid-UNCuyo, y la organizó la secretaría de Bienestar Universitario.

En ese ámbito la coordinadora deportiva de la Escuela, Celeste Álvarez, comentó que la intención no es buscar talentos futbolísticos, sino entender al deporte como un medio para enseñar valores y para que los pequeños desarrollen habilidades personales y sociales.

¿De qué se trata la Escuela sociodeportiva?

A partir de una iniciativa del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, en articulación con la UNCuyo y la Fundación Real Madrid, y a través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se puso en marcha la escuela sociodeportiva de fútbol.

El programa busca mejorar la calidad de vida, fortalecer competencias personales y sociales y prevenir cualquier tipo de violencia en chicos y jóvenes de los barrios del Oeste de la Ciudad. Y fomentar la integración social de los sectores más vulnerables, para que las familias que estén en riesgo de exclusión o desventaja social puedan disfrutar de las actividades socio-deportivas en igualdad.

En ese sentido, desde abril de este año, 140 chicos entre 6 a 17 años escolarizados de los barrios Flores Oeste, Flores Sur, Olivares, San Martín, Sargento Cabral, Favorita, Infanta y Jardín Aeroparque, practican fútbol dos veces a la semana (martes y jueves) y también realizan juegos recreativos en el Club de la UNCuyo.

Los chicos fueron seleccionados a partir de un trabajo que realizó la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza con organizaciones sociales de esos Barrios, y debieron hacerse controles integrales de nutrición y de salud.

La Escuela de fútbol está a cargo de un grupo interdisciplinario de ocho profesores de educación física, que se capacitaron previamente con la metodología deportiva que desarrolla la Fundación Real Madrid a través de sus proyectos de Escuelas Socio-deportivas. El equipo incluye además una trabajadora social; dos estudiantes avanzados de Sociología y Ciencias Políticas; y los choferes que realizan los recorridos. A ellos se suman los referentes barriales, que tienen la misión central de invitar a los vecinos a participar y priorizar la idea del deporte social, no competitivo.

El programa de Escuelas Socio-deportivas que se desarrolla por el mundo en más de 200 países, no sólo apunta a mejorar el bienestar físico de las personas, sino también sus hábitos de salud, higiene personal y alimentación, fortalecer las competencias personales y sociales y lograr una integración familiar a las actividades formativas y recreativas que se proponen.

Con esta inquietud la UNCuyo potencia las acciones que desarrolla para contribuir al desarrollo integral de la comunidad, al bien común y a la ciudadanía, con la articulación de saberes y prácticas en un marco de responsabilidad institucional.

Desde el 2015, mediante un trabajo en conjunto con actores y referentes de estas comunidades barriales se logró incluir a más de 70 chicos en actividades como Temporada de pileta, Colonia de Verano, festejos del Día del niño, clases deportivas de fútbol, hockey y judo. A los jóvenes también se les entregó materiales deportivos y disfrutaron de viajes turísticos a Villa La Angostura, el Carrizal y Lavalle, entre otros destinos.

Encuentro Deportivo

Contenido relacionado