Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCuyo y organizaciones judías harán prevención, sensibilización y concientización en los colegios universitarios

Así lo acordaron el rector Daniel Pizzi y referentes de la Sociedad Israelita de Mendoza, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Fue a partir de los casos de discriminación y antisemitismo que se detectaron entre estudiantes del Martín Zapata.

09 de septiembre de 2016, 19:45.

imagen UNCuyo y organizaciones judías harán prevención, sensibilización y concientización en los colegios universitarios

De izquierda a derecha Graciela Roiz, Daniel Pizzi, Marcos Horenstein y Daniel Di Giuseppe.

A raíz del conocimiento de casos de discriminación antisemita y bullying a través de redes sociales entre algunos estudiantes  del Martín Zapata el Rector y organizaciones israelitas acordaron una reunión para analizar la situación y acordar actividades y acciones en conjunto.

De la reunión participaron el rector Daniel Pizzi, Graciela Roiz, presidenta de la Sociedad Israelita de Mendoza; Marcos Horenstein, presidente de la DAIA, Daniel Di Giuseppe, delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Mendoza y la directora del Martín Zapata, Perla Cremaschi.

Definieron que para evitar situaciones de discriminación de cualquier tipo, bullying y acosos en el futuro, llevarán adelante actividades de sensibilización, capacitación y concientización en las escuelas que dependen de la Universidad Nacional de Cuyo en un principio, con miras a ampliar las actividades y acciones a toda la comunidad.

Pizzi calificó el hecho sucedido como grave y aclaró que a la Universidad interesa especialmente evitar que estas situaciones se repitan en el futuro y colaborar en la solución del problema.  “Es una oportunidad de profundizar la educación e investigación y para ello estamos acordando una agenda de actividades para llevar adelante acciones de sensibilización y capacitación sobre estas temáticas”, aseguró el Rector, al tiempo que añadió que el trabajo asociativo para educar puede evitar la discriminación y el abuso.

Representantes de las organizaciones israelitas también se expresaron sobre el resultado de la reunión. Al respecto, la presidenta de la Sociedad Israelita de Mendoza, Graciela Roiz dijo que estos hechos llaman a la reflexión para poder trabajar junto a los estudiantes estos temas que son muy sensibles a la comunidad. Roiz sostuvo que  “la intención es educar a los chicos para que estas situaciones no vuelvan a suceder”.

Por último Marcos Horenstein, presidente de la DAIA, aclaró la preocupación con la que vivieron el hecho. Sin embargo destacó la excelente predisposición que encontramos en las autoridades de la Universidad y el Colegio para trabajar este hecho a futuro. “Creemos que la discriminación hay que atacarla en forma completa. Esto no es sólo un hecho de antisemitismo. Es un hecho de discriminación que puede empezar por antisemitismo pero luego continuará con otros colectivos”, finalizó.   

Contenido relacionado