Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCuyo y Gobierno trabajan para mejorar la gestión de la obra pública

Lo hacen a través de un convenio de colaboración que busca implementar un sistema de gestión de calidad para la planificación, ejecución y control de la gestión de la obra pública en Mendoza. Como primera acción se dictó una capacitación para el personal del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. La encabezaron el rector Daniel Pizzi y el ministro Martín Kerchner.

02 de julio de 2018, 11:52.

La UNCuyo y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza acordaron implementar un sistema de gestión de calidad (Normas ISO 9001/2015) para la planificación, ejecución y control de la gestión de obra pública en Mendoza. La iniciativa se materializa luego de la firma de un convenio e involucra a tres dependencias de ese Ministerio: Instituto Provincial de la Vivienda, Departamento Provincial de Vialidad, y subsecretarías de Infraestructura y de Infraestructura Social Básica.

De acuerdo lo previsto, se realizará en un plazo de 10 meses aproximadamente y la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) será la responsable de corroborar la implementación. Las acciones incluyen: relevamiento, asistencia técnica, capacitación, auditoría, revisión y certificación del proceso. 

El rector Daniel Pizzi junto al ministro de Economía, Martín Kerchner, y al presidente de la FUNC, Héctor Smud, presentaron la propuesta ante funcionarios y personal de las áreas de Gobierno que participarán del proceso de certificación.

En ese ámbito Pizzi vinculó la iniciativa con el primer objetivo del Plan Estratégico de la Universidad, que apunta a colaborar e impactar en la comunidad, eje que asoció con dos factores claves  a nivel mundial que buscan contribuir al desarrollo sustentable de los pueblos, como es la capacidad social y la densidad de masa crítica e inteligencia que tiene esa comunidad.

Al respecto indicó que Mendoza se destaca por la organización social, el nivel de institucionalidad y la cantidad de universidades. En ese sentido enfatizó en la importancia del trabajo asociativo para mejorar la educación y las condiciones laborales de la sociedad. 

“En el interior de cada uno somos conscientes que mejoramos nuestra actuación a partir de una actualización y una capacitación permanente. No tengo ninguna duda que esta experiencia va a seguir abriendo oportunidades de trabajo juntos para que podamos seguir mejorando la calidad de nuestras instituciones y la calidad de vida de nuestra comunidad” cerró.

Por su parte Kerchner destacó el trabajo conjunto con la Universidad no sólo por tener una visión similar sino por la calidad de servicio de clase mundial de la Casa de Estudios. “Muchas gracias por tomar ese desafío y llevarlo para adelante. Ser mejores servidores públicos requiere muchas cosas. Creemos que el recurso humano es el material, es la capacidad y la fuerza más importante para el servicio público. También  creemos que no sólo tiene que ser un empujón sino que tiene que haber un sistema que sea independiente de nosotros, que se autogobierne, que genere y que vaya empapando a la que gente que ingrese o a los nuevos funcionarios de lo que es gestionar y de lo que es servir al público. Ese es el proceso de calidad total", mencionó.

Asimismo remarcó que es muy ambicioso que haya certificación de calidad total porque implica planificar, ejecutar y controlar mejor, y que hay que entenderla como un todo que contribuya a un objetivo común. “Hoy son parte de un equipo político que considera que la inversión pública es el destino y el futuro para mejorar la calidad de los servicios básicos y la vida de la gente. La obra pública no se puede construir si no hay detrás mentes y equipos que piensen, diseñen, planifiquen, ejecuten y controlen”, sintetizó.

Mientras que Smud resaltó el valor que tiene la certificación de normas para ordenar y poder pensar en qué forma se están desarrollando los procesos que se ejecutan a diario. Asimismo mencionó que la decisión del Gobierno de trabajar en conjunto con la Universidad tiene que ver con unas experiencias exitosas de consultoría que encaró la Fundación para que certifiquen el Casino de Mendoza y actualmente el Senado de la Provincia.

Contenido relacionado