Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCuyo y empresarios locales impulsan el desarrollo emprendedor

Lo harán a través de una Red de Mentores integrada por ocho reconocidos empresarios, quienes transmitirán su experiencia y visión para potenciar el desarrollo de los jóvenes emprendedores. Con esta herramienta, la UNCuyo intenta enriquecer los procesos de incubación que permiten que una idea proyecto se convierta en una empresa sustentable.

13 de mayo de 2015, 10:56.

imagen UNCuyo y empresarios locales impulsan el desarrollo emprendedor

El Vice (izquierda) y el Rector (centro) entregan una distinción a Jorge Pérez Cuesta (derecha) uno de los empresarios que integran la Red de Mentores de la Incubadora de Empresas de la UNCuyo.

El desarrollo emprendedor es un factor clave para el crecimiento económico. Así lo entendió la UNCuyo cuando se propuso consolidar un modelo de “universidad emprendedora” comprometida con el medio local, que impulse la creación de empresas innovadoras y el desarrollo de un espíritu emprendedor universitario.

Por eso decidió crear la Red de Mentores de la Incubadora de Empresas, una iniciativa con la que suma acciones y beneficios para el crecimiento de empresas incubadas y del ecosistema emprendedor de Mendoza.

Ocho empresarios mendocinos aceptaron el compromiso de transmitir sus experiencias y visiones, para ayudar a liberar el potencial de los emprendedores que incuban sus ideas proyectos y esperan verlas convertidas en empresas sustentables.

Se trata de Jorge Pérez Cuesta, José Alberto Zuccardi, Susana Balbo, Mauricio Badaloni, Fabián Andreu, Pablo Aquistapace, Alejandro Malgor y Roberto Agüero. Como agradecimiento por el compromiso asumido, los “mentores” recibieron un obsequio y un diploma de manos del rector Daniel Pizzi y el vicerrector Jorge Barón.

En ese contexto, el Rector subrayó el fuerte propósito de volcar la universidad a la calle. "Esta cultura de buscar recursos, de motivar cambios actitudinales, tanto hacia adentro como hacia afuera, nos impone el desafío de construir una confianza mutua de trabajo”. 

En ese sentido indicó que se trata de un trabajo interdisciplinario e interinstitucional, que depende mucho de la calidad de gestión en la relación con los gobiernos locales y provincial y, especialmente, con ONG y empresarios de la Provincia.     

En la misma dirección se pronunció el Vicerrector: “Intentamos llevar adelante una integración muy fuerte con los sectores socio-productivos, para fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes". 

Además reconoció que durante mucho tiempo la visión de la UNCuyo estuvo limitada a lo académico y la investigación, pero que ahora se asiste a un cambio de paradigma. "Pretendemos no sólo formar buenos profesionales sino gente que sea capaz de generar nuevas fuentes de trabajo, que sea multiplicadora a través de sus ideas, conocimientos y capacidades”.

Participaron de la presentación de la Red el secretario de Desarrollo Institucional Héctor Smud, el coordinador de Desarrollo Emprendedor Juan Pablo Bustos, autoridades de la FUNC, decanos, empresarios y emprendedores, docentes, investigadores y estudiantes.

El secretario Smud recordó que el Rector, durante su discurso de asunción, fijó como objetivo que la Universidad "se sume a la tarea de ayudar a jóvenes para que sean generadores de sus propias empresas".

El apoyo de la Casa de Estudios al desarrollo de una “cultura emprendedora” a nivel provincial se evidencia en el trabajo del área de Desarrollo Emprendedor de la secretaría de Desarrollo Institucional. Su coordinador, Juan Pablo Bustos, explicó que las acciones que encara el Área, tienen como sustento dos ejes: los programas Universidad Emprendedora e Incubadora de Empresas.

El primero incluye una serie de proyectos que promueven el espíritu emprendedor por medio de la sensibilización, capacitación y formación de estudiantes, docentes, investigadores y tecnólogos. Esos proyectos son Emprender en la Escuela, Emprender en la Universidad, Concurso Emprende U, Encuentro Emprende U y Networking Emprendedor.

La Incubadora de Empresas, por otro lado, es un instrumento de vinculación de la Universidad para ayudar a que las ideas proyectos se transformen en empresas innovadoras y/o de base tecnológica, que sean viables y autosuficientes, y contribuyan con el desarrollo local y regional. Sus planes integrales de incubación buscan reducir riesgos en etapas tempranas, y consolidar equipos para enfrentar la complejidad de generar, poner en marcha y desarrollar un emprendimiento. Fue creada en 2005 y hasta el momento impulsó 10 convocatorias, en las que 800 emprendedores postularon unas 200 ideas proyectos y se incubaron más de 80 proyectos. Sus acciones le valieron numerosos reconocimientos y premios, a nivel local, nacional e internacional.  

Después de presentar la Red, autoridades distinguieron a las empresas que completaron exitosamente el proceso de incubación en la UNCuyo, y que lograron insertarse en el mercado con productos y servicios innovadores. Ellas son Energe SA (empresa de productos y servicios tecnológicos con base en el aprovechamiento de la energía renovable, como colectores solares térmicos), Ras Salud (plataforma de software para la gestión de información administrativa y médica, que permite interconectar a distintos actores del ecosistema salud), y Colbo (empresa que nace con la idea de refundar Gres Cerámico Colbo SCA, y ofrecer a clientes del ámbito gourmet, gastronómico y doméstico, productos industrializados de aspecto artesanal).

Luego el secretario de Desarrollo Institucional -en calidad de presidente de UNCUSA SAPEM-, firmó los contratos de tres emprendimientos que inician el proceso de incubación. La UNCuyo los acompañará en la ejecución del plan de negocios y la puesta en marcha de la empresa, otorgándoles herramientas para disminuir los riesgos, fortalecer las estructuras y potenciar la comercialización.

Los proyectos que firmaron contratos son SIM-C (sistema para obtener y monitorear el nivel de combustible en vehículos de transporte de cargas), 900º Diseña (revestimientos y decoración en vitrofusión, cerámica, travertino y espejo) y Wippas (diseños únicos de alpargatas, impresos en telas por sistema de sublimación).

Por último, el Vicerrector firmó los contratos de seis emprendimientos que comienzan la etapa de pre-incubación. A partir de una idea-proyecto desarrollarán un modelo de negocio con el apoyo de tutores que brindarán asistencia técnica.

Preincuban las ideas proyectos Drones multicóptero (multicópteros para aplicaciones de seguridad y vigilancia), Electro green plasma (máquinas herramienta por control numérico mediante computadora personal), Vitex (producto textil surgido de la uva, orgánico, biodegradable y símil cuero), Biopaym (plataforma web y aplicación móvil de procesamiento de pago por tecnología de reconocimiento facial y del iris), Enriquecedora de agua con ozono (alternativa económica para control de enfermedades agrícolas de la región) y Pupilink (herramienta de inclusión a la comunicación para usuarios con discapacidad que sólo mueven los ojos).

Red de Mentores de la Incubadora de Empresas

Contenido relacionado