Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Universidad será sede de encuentro de carreras de Comunicación

Se trata del ENACOM 2020 que reunirá a estudiantes, profesores e investigadores de la comunicación de Argentina.

06 de septiembre de 2019, 14:43.

imagen La Universidad será sede de encuentro de carreras de Comunicación

El tema del Enacom 2020 se presentó ante los representantes de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS), en Córdoba.

En el contexto del XVII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM 2019), que se desarrolla en la Universidad Nacional de Córdoba, se presentó la propuesta temática de la edición 2020 de la iniciativa que se realizará en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO entre el 23 y el 25 de setiembre.

“Reconfiguraciones de la Comunicación en contextos convergentes: política(s), cultura y poder” es el nombre del tema que dieron a conocer Eva Rodríguez Agüero, directora de la carrera de Comunicación Social de Ciencias Políticas y Sociales, junto a Esteban Zunino, responsable de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) Cono Sur, durante la Asamblea Anual de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) que se desarrolló en el ENACOM 2019, en Córdoba.

Desde la dirección de Carrera de la Unidad Académica destacaron que la elección se justifica en el hecho de que la “convergencia” constituye, quizás, el signo del momento. Y se asocia, a su vez, con un conjunto de cambios en los circuitos comunicacionales, en los procesos productivos de la información, en los modos de circulación y consumo y en el rol que los Estados asumen en su regulación.

En esa dirección, Rodríguez Agüero advirtió que “las explicaciones basadas en el determinismo tecnológico han perdido potencia, puesto que las tecnologías infocomunicacionales no han generado per se una sociedad más justa e igualitaria, y que tanto la idea de la más absoluta libertad de los consumidores como de la sumisión total de los ciudadanos a la tiranía de las redes y los algoritmos necesitan ser revisadas. De allí la relevancia de abordar la temática”.

Enacom 2020

La facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO será la anfitriona por primera vez de esta propuesta -que se realiza todos los años- que reunirá a estudiantes, docentes e investigadores de la comunicación de todo el País, entre el 23 y el 25 de setiembre del 2020.

La elección de la sede se hizo en la Asamblea Anual de la Federación de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos) que se realizó en el 2018 en el contexto del XVI Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM) que se desarrolló en Olavarria, Provincia de Buenos Aires. En esa oportunidad, Eva Rodríguez Agüero, presentó la propuesta y la votaron por unanimidad representantes de las carreras de Comunicación de Argentina.

Contenido relacionado