UNCuyo dijo presente en los 25 años del Grupo Montevideo

El rector Daniel Pizzi viajó a la capital de Uruguay para participar de un seminario dedicado a celebrar el cuarto de siglo de la Asociación de Universidades latinoamericanas. Los académicos reflexionaron sobre el espacio regional que integran y enfoques a futuro en educación superior.

12 de septiembre de 2016, 12:05.

imagen UNCuyo dijo presente en los 25 años del Grupo Montevideo

El rector Daniel Pizzi (izquierda) junto al titular de la Universidad del Litoral Miguel Irigoyen (derecha).

«Una mirada hacia el futuro de la Educación Superior» se llamó el Seminario que organizó el Grupo Montevideo en sus primeros 25 años de vida. Representantes de universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay sesionaron durante dos días.

Del encuentro participaron destacados académicos del ámbito regional, quienes reflexionaron acerca del pasado y el futuro de la Asociación y la Educación Superior. El rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, participó junto con la secretaria de Relaciones Internacionales, Jimena Estrella Orrego, y el director de Relaciones Institucionales, Santiago Pron.

El Seminario incluyó diferentes mesas y paneles temáticos. En la apertura participaron Juan Manuel Zolezzi Cid, Eduardo Rivero Zurita, Roberto Markarián y Álvaro Maglia.

En la mesa «Espacio Académico Regional: orígenes y perspectivas» estuvieron Raúl Perdomo, Carlos Alexandre Netto, Ennio Vivaldi Véjar y Abel Bernal Castillo, con comentarios de Jorge Brovetto.

El panel sobre «La internacionalización de las universidades como estrategia para la integración del conocimiento» contó con las exposiciones de Álvaro Maglia, Juan Alfonso Fuentes Soria, José Ramón Saborido, Dorothy Kelly y Félix García Lausin. Los comentarios fueron de Julio Theiler.

En la mesa «La Educación Superior como Bien Público» disertó Marco Antonio Rodríguez Días, ex director de la división de Educación Superior de UNESCO (Paris) y coordinador de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de 1998.

En la última, dedica al tema «Hacia la Conferencia Regional de Educación Superior 2018», expusieron Hugo Juri, Roberto Leher, Roberto Markarián y Pedro Henríquez-Guajardo, con comentarios de Rafael Guarga.

Entre los moderadores se destacaron Eduardo Rivero Zurita, Targino de Araújo Filho, María Delfina Veiravé y Juan Manuel Zolezzi Cid.

Luego del Seminario se reunió el Consejo de Rectores, para trabajar en una declaración a propósito del encuentro académico regional.