Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Una semana dedicada a la Odontología

La UNCUYO ofrecerá desde este lunes 27 de septiembre una serie de actividades preventivas, culturales y sociales para los mendocinos. La idea es celebrar la semana de esa disciplina.

23 de septiembre de 2021, 16:46.

imagen Una semana dedicada a la Odontología

La Unidad Móvil Odontológica ofrecerá consultas gratuitas el 1 de octubre, de 9 a 13, en el Km. 0 de la Ciudad de Mendoza.

La Facultad de Odontología de la UNCUYO promueve la Semana de la Odontología Latinoamericana del 27 de septiembre al 6 de octubre con actividades científicas, comunitarias y sociales para la comunidad en general.

El cronograma incluye mini cursos, charlas y encuentros virtuales con disertantes de Chile, Perú y Argentina; promoción de la salud bucal con consejos sobre la correcta higiene, controles periódicos y alimentación adecuada desde la Unidad Móvil Odontológica en el Km. 0 de la Ciudad de Mendoza ; y charlas para estudiantes de la Escuela Carmen Ponce de Videla Nº 1-098 en el contexto del programa “Vamos al Dentista”.

Organizan las actividades las secretarías de Extensión, Asuntos Estudiantiles y Acción Social, y Graduados de la Facultad de Odontología de la UNCUYO, con la colaboración del Departamento de Odontología del Ministerio de Salud de Mendoza, la empresa Sunstar GUM, la Federación Odontológica de Mendoza y MAURI.

El cronograma

  • Actividades científicas

Quienes deseen participar de las charlas deberán inscribirse en el siguiente enlace.

Lunes 27 de septiembre

De 10 a 11.30 se ofrecerá el mini curso virtual “Flujo de trabajo Digital en la clínica diaria” a cargo de Santiago Luporini (Argentina), quien es egresado de la Universidad de Mendoza, docente de Grado en esta Universidad y en la UNCUYO, y coordinador del COD (Centro Odontológico Digital) de la Facultad de Odontología (FO) de la UNCUYO. También es docente de posgrado de la FO de esta Casa de Estudios. Click aquí para unirse a la reunión Zoom: ID de reunión: 870 1127 7522; Código de acceso: 240561.

De 17 a 19.30 tendrá lugar el mini curso virtual “Planificación digital de la sonrisa, de la  fotografía al Mockup”. Jorge Andrés Salinas Gómez (Perú) será el expositor de esta actividad. El profesional es cirujano dentista de la Universidad Católica de Santa María. Arequipa – Perú, docente ayudante de la Maestría en implantología Oral de la Universidad estatal autónoma Juan Misael Saracho, y docente auxiliar de cursos internacionales. Click aquí para unirse a la reunión Zoom: ID de reunión: 824 0713 6268; Código de acceso: 501151.

Martes 28 de septiembre

De 17 a 19.30, Carlos Parra Atala (Chile) compartirá el mini curso virtual “Plan de tratamiento facialmente generado: un equilibrio entre estética, función y evidencia científica”. Es cirujano dentista de la Universidad de Chile, especialista en Rehabilitación Oral e Implantología, director del Programa Implantología BMF UNAB, ex Presidente SPROCh, y miembro Intl Board of Councilors International College of Prosthodontists (ICP). Click aquí para unirse a la reunión Zoom: ID de reunión: 848 6955 5676; Código de acceso: 244933.

Miércoles 29 de septiembre

De 9 a 12.30 se desarrollará el mini curso virtual “Descripción: evolución clínica de postes preformados, tips para su utilización” a cargo de Currao Norberto (Argentina). Es egresado de la Universidad Nacional de Tucumán, fue director de la Escuela de posgrado de la Asociación Odontológica Argentina, y es profesor de Operatoria dental III de la Escuela de Odontología de la Universidad del Salvador. También fue vicepresidente de la Sociedad de Operatoria Dental y Materiales Dentales. Dicta cursos y workshops y es miembro de la Asociación Hispano Americana de Medicina. Click aquí para unirse a la reunión Zoom: ID de reunión: 879 1678 0458; Código de acceso: 592363.

Entre las 17 y 19.30, Hanny Gonzales (Perú) dictará el mini curso virtual “Aplicaciones de CBCT (Cone Beam Computed Tomography) en Odontología”. Ella es cirujana dentista egresada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, magister en Docencia en Educación Superior de la U. Científica del Sur y especialista en Radiología Oral y Maxilofacial de la U. Peruana Cayetano Heredia. También es miembro de la Asociación Peruana de Radiología Bucal y Maxilofacial, docente del área de Radiología Oral y Maxilofacial de la U. San Martín de Porres, y del Instituto Latinoamericano de altos estudios en Estomatología. Click aquí para unirse a la reunión Zoom: ID de reunión: 834 4685 4784; Código de acceso: 609091

Lunes 4 de octubre

De 19 a 20.30 tendrá lugar el mini curso virtual “Resinas compuestas. Trucos para el día a día” de Sebastián Velázquez (Argentina). El profesional es egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Córdoba, director del grupo de estudio CCO (Capacitación Constante Odontológica) y tiene un posgrado en la Universidad de Harvard. También fue docente en la Universidad de Córdoba. Click aquí para unirse a la reunión Zoom: ID de reunión: 860 9591 1584; Código de acceso: 082605

Miércoles 6 de octubre

De 19 a 21, Luis Cañete (Argentina) abordará el tema “Nuevos sistemas de Resina y Cementación” en otro mini curso online. Cañete es odontólogo de la Universidad de La Plata, y especialista en Prótesis Dento Buco Maxilar de la Universidad de Buenos Aires. Click aquí para unirse a la reunión Zoom: ID de reunión: 839 3393 4493; Código de acceso: 894275

  • Actividades para Estudiantes

Jueves 30 de septiembre

A las 10 se ofrecerá la primera charla virtual Empresa Sunstar / GUM para estudiantes de la FO de la UNCUYO. Click para unirse a la reunión Zoom: ID de reunión: 885 8521 2935; Código de acceso: 069975

A las 17 se dictará la segunda charla virtual Empresa Sunstar / GUM para estudiantes de la FO de la UNCUYO. Click para unirse a la reunión Zoom: ID de reunión: 885 8521 2935; Código de acceso: 069975

  • Actividades socio-comunitarias

Lunes 27, martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de septiembre

Visita de cerca de 160 chicos de Jardín a 7mo grado de la Escuela Carmen Ponce de Videla Nº 1-098 en el contexto del programa “Vamos al Dentista” de la secretaría de Extensión de la FO de la UNCUYO. Divididos en burbujas, recibirán educación sobre salud bucal para motivar la visita temprana al odontólogo y así prevenir enfermedades bucodentales

Viernes 1 de octubre

De 9 a 13, la Unidad Móvil Odontológica (UMO) de esta Unidad Académica se apostará en el Km. 0 de la Ciudad de Mendoza para enseñar sobre la correcta higiene, controles periódicos y alimentación adecuada, promocionando la salud bucal en toda la comunidad, en el marco del programa “ODONTO IEC: Odontología Informa, Educa y Comunica”.

Sobre la celebración

El 3 de octubre de 1917, distinguidos odontólogos se reunieron en Santiago de Chile para debatir diversos aspectos vinculados al ejercicio profesional en América Latina. En ese encuentro se sentaron las bases para la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), iniciativa que promovió el delegado por Argentina, Ubaldo Carrea, profesor de Ortodoncia de la Universidad de Buenos Aires y delegado por la Asociación Odontológica Argentina, y se aprobó su moción de conmemorar cada 3 de octubre el Día de la Odontología Latinoamericana.

En 1925 se aprobó definitivamente esta fecha para la celebración, día que fue aceptado por diversos países latinoamericanos entre los que se destacan Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Uruguay, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Paraguay.

Contenido relacionado