A través de disertaciones y conversatorios se ponen en valor las experiencias de investigación y el ejercicio profesional de la disciplina. Una invitación a reflexionar sobre los rasgos característicos de la política contemporánea, las transformaciones en el Estado y su relación con la ciudadanía.

25 de septiembre de 2023, 13:28.

imagen Una semana dedicada a la Ciencia Política, la Administración y las Políticas Públicas

La Semana de la Ciencia Política, la Administración y las Políticas Públicas están abiertas a la comunidad universitaria y al público en general.

Hasta el 28 de septiembre, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) ofrecerá disertaciones y conversatorios centrados en la Ciencia Política, la Administración Pública y las Políticas Públicas.

El desarrollo de estas disciplinas en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) tiene una larga historia enlazada a la formación de intelectuales y profesionales cuyos saberes tienen como horizonte fortalecer la vida política democrática de Mendoza y potenciar las capacidades estatales en la orientación del proceso de desarrollo de las sociedades.

A 40 años de recuperación de la democracia, las disertaciones y conversatorios propuestos invitan a reflexionar sobre los rasgos característicos de la política contemporánea, las transformaciones en el Estado y su relación con la ciudadanía.

También analizar el papel del saber científico-técnico en los procesos de toma de decisiones en la gestión de la cosa pública y el rol de la Universidad Pública en la consolidación y enriquecimiento de la vida democrática, entre otros tópicos que se abordarán.

“Buscamos generar ámbitos abiertos y participativos para la reflexión sobre temas, tópicos y problemas de estudio propios de la ciencia política, la administración y las políticas públicas, en los que se pueda debatir acerca del valor de la política, la democracia y lo público para la mejora de la vida de nuestra sociedad”, explica la directora Lucrecia D'Agostino, quien también considera que esta actividad servirá hará posible el encuentro entre estudiantes y docentes de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública y Tecnicatura Universitaria en Gestión de las Políticas Públicas. Desde ambas carreras intervienen en la organización de las actividades.

La agenda

• Lunes 25: a las 17.30, en Aula Videoconferencia.

Disertación El Estado en la era meta: Del Estado Inteligente al Estado Inmersivo, a cargo de Maximiliano Campos Ríos.

• Martes 26: a las 17.30, en Aula 14 Sur.

Conversatorio Hacia un Estado profesionalizado: los datos y el proceso de toma de decisiones en la Gestión Pública. Participan Marcela BallabioRodrigo OlmedoVictoria de Faveris y Martín Arias

• Miércoles 27: a las 17.30, en Aula 19 Norte.

Conversatorio Ciencia política en práctica: tensiones y desafíos en el análisis y la enseñanza. Participan Rubén MelladoGabriela CastigliaElina Agüero Zavala y Julio Repetto.

• Jueves 28: a las 17, en Aula Magna.

Disertación Democracia y Universidad: 40 años, a cargo de Eduardo Rinesi.

Los disertantes

• Eduardo Rinesi es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario. Realizó su maestría en Ciencias Sociales en FLACSO y su doctorado en Filosofía en la Universidad de Sao Paulo. Tiene trayectoria como docente investigador en diversas universidades públicas del país y en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Desde 2001 enseña en la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde se desempeñó como director del Instituto del Desarrollo Humano entre 2003 y 2010, y como rector entre 2010 y 2014. Actualmente dirige la carrera de especialización en Filosofía Política. Es autor de una docena de libros de Teoría Social y Filosofía Política, entre los que se destacan: Democracia. Las ideas de una época (2023), Si el hombre va hacia el agua (2023), Universidad y democracia (2020), Actores y soldados. Cinco ensayos hamletianos (2016), Filosofía [y] política de la Universidad (2015), Muñecas rusas. Tres lecciones sobre la república, el pueblo y la necesaria falla de todas las cosas (2013), Las máscaras de Jano. Notas sobre el drama de la historia (2009) y Política y tragedia. Hamlet, entre Maquiavelo y Hobbes (2003), entre otros.
  • Maximiliano Campos es licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y magíster en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés. Realizó estudios de posgrado en Estados Unidos, en las Universidades de Delaware (Beca Fulbright) y de Georgetown. Es profesor e investigador en varias universidades de Argentina y de América Latina. Actualmente, es consultor internacional en temas relacionados con la gestión pública y la modernización del Estado. Ha trabajado para organismos internacionales como el BID, la Unión Europea y el CLAD, realizando consultorías en Argentina, España, Portugal, República Dominicana, Costa Rica y Colombia. Posee una experiencia de casi 25 años en diferentes organismos públicos, fue titular de la Escuela Superior de Gobierno, la Escuela de Alta Dirección Pública, y director de Investigaciones del INAP de Argentina.