Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un dossier de Agrarias sobre “Agroecología” elegido por la FAO para ser difundido en su web

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura tomó el trabajo y lo publicó en su sitio en Internet, en donde puede ser consultado desde cualquier lugar del mundo. Se trata de un reconocimiento internacional a la publicación científica de la FCA.

01 de abril de 2020, 17:00.

imagen Un dossier de Agrarias sobre "Agroecología" elegido por la FAO para ser difundido en su web

Una publicación de Agrarias integra el dossier “Agroecología” de la FAO.

La Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias realizó un dossier dedicado exclusivamente a la agroecología y este fue elegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para ser publicado en su sitio web, en donde puede ser consultado desde cualquier lugar del mundo.

El artículo se refiere a la Agroecología y, oportunamente, inauguró la sección dossier de la Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, en su Tomo 51(1) - Junio 2019. La publicación, ahora, también integra el sitio de la Organización, de acceso mundial.

La iniciativa distingue a la Facultad en virtud de que la FAO difunde material de consulta considerado de prestigio en el ámbito de la Agricultura. Asimismo, representa un reconocimiento al trabajo científico de Alejandro Javier Tonolli, Silvina Greco y Santiago Sarandón, autores de la publicación: “Algunos aspectos emergentes y de importancia para la construcción del enfoque agroecológico”.

En ese contexto, la decana de la Facultad, María Flavia Filippini, explicó las dinámicas de trabajo y se refirió al artículo. Comentó que es habitual que las revistas científicas tomen una temática relevante y realicen un dossier sobre esa temática y destacó que la idea de inaugurar la sección dossier de la Revista poniendo el foco en la Agroecología, fue todo un desafío.

Sobre el artículo

El resumen “Algunos aspectos emergentes y de importancia para la construcción del enfoque agroecológico”, que publica la FAO en su web, hace referencia a que la Agroecología puede ser inscripta dentro de un nuevo paradigma de las ciencias agropecuarias desde el cual generar y/o validar prácticas que promuevan el uso de los recursos naturales a una tasa menor o igual en los cuales estos se regeneran y que fortalezcan las indispensables propiedades emergentes de los agroecosistemas: resiliencia socio-ecológica, productividad y equidad. Todas ellas, como formas de contribuir a la sostenibilidad, en términos de sustentabilidad fuerte e integral de los agroecosistemas y de la agricultura, en general.

Asimismo pondera el hecho que; desde una perspectiva constructivista y alejada de definiciones canónicas, normativas y/o universales; se propone comprender a la Agroecología como un enfoque de la agricultura que opera en tres ámbitos: la ciencia, las prácticas y los movimientos sociales. En su conjunto, estos ámbitos buscan; desde un abordaje sistémico, holístico y transdisciplinario; describir, estudiar y comprender el funcionamiento de los agroecosistemas, rescatar y comprender prácticas socioculturales de los agricultores y las agricultoras, y proponer miradas y prácticas socioproductivas que permitan contribuir a la resiliencia socio-ecológica de los agroecosistemas, a la sostenibilidad de la agricultura y al desarrollo de los territorios rurales.

Contenido relacionado