Un día sin autos para promover la salud y el cuidado ambiental

La Semana de la Salud Integral es una propuesta para realizar, día a día, diversas actividades destinadas al cuidado de la salud. Las acciones se programaron para conmemorar el primer aniversario de la certificación de la UNCUYO como universidad saludable. Finalizan el viernes 11, con "un día sin autos en el campus universitario".

10 de noviembre de 2016, 12:11.

imagen Un día sin autos para promover la salud y el cuidado ambiental

Técnicas de automasaje fue una de las propuestas de la Semana de la Salud Integral.

Caminata, ferias, degustaciones gastronómicas, talleres y charlas abiertas sobre bio-arquitectura, educación ambiental, técnicas orientales para abordar problemáticas occidentales, automasaje, tuina, y la invitación a no usar autos en el campus por un día, forman parte de la iniciativa que impulsa la Secretaría de Bienestar Universitario y que se desarrollará hasta el 11 de noviembre.

En la primera jornada, las actividades fueron las clases de Wu Shu Gong Fu, Tai Ji y Qi Gong, que dirigió el maestro chino Zang Zhi Guo en el Club Universitario y el seminario de Tai Ji Quan estilo Chen y Pa Kua, Básico, que se dictó en el Comedor. En la segunda, se hizo una caminata desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales hasta la huerta del Comedor Universitario, pasando por una feria de salud integral. Los participantes también aprendieron técnicas de automasaje.

En esa oportunidad, Erica Labeguerie, coordinadora de Salud Integral, reflexionó acerca de la importancia del Programa. "Se cumple un año desde que la UNCUYO fue certificada como primera Universidad Saludable del país. Este proyecto que iniciamos en el 2015 desde Bienestar lo impulsamos hacia el resto de las facultades y dependencias del campus", explicó.

Por su parte, Rodrigo Olmedo, secretario de Bienestar Universitario, habló del apoyo a la continuidad de la propuesta: "Hoy tomamos la posta de muchos programas que hemos hecho y que han sido itinerantes por las facultades. Con esta semana queremos mostrar los trabajos que realizamos y los desafíos que pretendemos abordar en este 2017", concluyó.

También la arquitectura protege la salud. En la Facultad de Ingeniería, miembros de la Fundación Invesciencias y de esa unidad académica ofrecerán una charla sobre bioarquitectura.

Para el jueves 10 de noviembre está prevista una meditación anti-stress a cargo del monje tailandés Phra Pasura Dantamano. Será desde las 9, en el espacio verde frente al Rectorado.

Las actividades terminan el viernes 11 de noviembre con una intervención lúdica que se hará a las 8.30 en el Rectorado. Luego, a las 11, en el Cicunc, miembros del Consulado de la India en Argentina dictarán el curso introductorio a la medicina ayurvédica.

Para ese mismo día hay una invitación especial a toda la comunidad universitaria para que asista al campus sin auto. La idea es promocionar la movilidad sustentable, concientizando sobre la relación entre ambiente, salud y calidad de vida. Es una iniciativa conjunta con el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad.