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Un canal de televisión y una publicación digital, los nuevos medios públicos de la UNCuyo

Señal U y Edición UNCuyo se suman junto con Radio Universidad, FM 96.5, al esquema de medios públicos de la Casa de Estudios. Estos proyectos comunicacionales reflejan el compromiso de la Universidad por la democratización de la comunicación.

16 de septiembre de 2013, 15:09.

imagen Un canal de televisión y una publicación digital, los nuevos medios públicos de la UNCuyo

De izquierda a derecha Natalia Bulacio, Arturo Somoza, Matías Quinteros y Cecilia Agüero.

“La comunicación es un derecho público, por lo tanto es un derecho humano y un derecho social que debe ser regulado por el Estado, porque representa un usufructo a un servicio público” subrayó el rector Arturo Somoza en la presentación de los nuevos medios públicos de la Universidad: Señal U y Edición UNCuyo, en un acto que se concretó en el salón de Grado del Rectorado ante la presencia de decanos, secretarios y diferentes miembros de la comunidad universitaria. 

“La Universidad impacta por sus hechos, no por sus discursos” se pronunció Somoza en relación a estos proyectos comunicacionales que lleva adelante la UNCuyo para hacer efectiva la continuidad de un proceso que se fortalece, consolida y democratiza. “Venimos a concurrir con calidad en la diversidad y pluralidad de voces que plantea la Televisión Digital Abierta, y no a competir con los canales comerciales. Es un salto significativo y requiere de la coparticipación de todos para pensar cómo podemos generar productos que puedan ser vistos por la población en una difusión masiva, porque todos tienen derecho a conocer lo que la Universidad produce”. 

Señal U, el canal de la UNCuyo, será un canal público, digital y gratuito que se emitirá por la señal 30 (Mendoza) de la Televisión Digital Abierta (TDA). Pondrá a disposición de la población mendocina contenidos culturales, conocimiento científico y análisis de la realidad local. La territorialidad y el carácter local son ejes fundamentales en su desarrollo como proyecto comunicacional. 

Edición UNCuyo, la publicación digital de la Universidad (http://www.edicionuncuyo.com/) completa la propuesta mediática universitaria como un medio on line que producirá información periodísticamente relevante con el apoyo de los recursos de conocimiento científico, además de las posibilidades técnicas y comunicacionales que ya posee la Universidad, para ofrecer un producto que, centrado en la profundización de temas de coyuntura del contexto provincial y nacional, complemente al resto de las propuestas mediáticas de Mendoza. 

Encabezada por el rector Arturo Somoza, participaron de la presentación el Coordinador General del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc), Matías Quinteros, y las coordinadoras de Edición UNCuyo y Señal U, Natalia Bulacio y Cecilia Agüero, respectivamente. 

“Es una alegría, un pequeño alto en el camino para institucionalizar la presentación de estos medios públicos que son producto de una decisión de Estado” dijo Somoza, en alusión a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que le plantea a las universidades la posibilidad de ofrecer más servicios culturales e informativos. “La comunicación es un derecho público, por lo tanto es un derecho humano y un derecho social, que debe ser regulado por el Estado, porque representa un usufructo a un servicio público”, dijo el responsable de la UNCuyo. 

“La Universidad, por ser parte del Estado Nacional y por ser área de formación de profesionales y de generación de conocimientos, debe tener una expresión dentro de la compleja situación de los medios de comunicación y su lógica de convergencia”, señaló el Rector. 

En esa convergencia de medios Somoza mencionó una dimensión poco valorada: “Cómo comunicamos, no como profesionales, sino como Universidad”. En el cambio de paradigma comunicacional a nivel mundial de la producción científica y tecnológica el académico explicó que existen “otros modos de comunicación que impactan fuertemente, sobre todo en los jóvenes; y el desafío hacia adelante pasa por poder expresar lo que produce el sistema universitario y científico nacional”. 

“Este avance no tiene retorno”, dijo el Ingeniero Agrónomo. “Es un quiebre, que marca un antes y un después y a partir de octubre –mes en el que se pondrá al aire Señal U-, la sociedad mendocina empezará a valorar lo que produzcamos”. Actualmente son 20.000 las familias que cuentan con decodificadores en la Provincia y se estima que dentro de un año esa cifra ascenderá a 100.000 familias. 

Por su parte, el responsable del Cicunc, Matías Quinteros, agradeció al rector Somoza la confianza y calificó como un “momento muy importante y un día histórico” para la UNCuyo la puesta en marcha de estos medios de comunicación. “Es un gran desafío poder instituirnos como medio de comunicación pública en Mendoza, un reto que nos convoca a todos como Universidad, para trasmitir y mostrar a la comunidad mendocina lo que hacemos en radio, televisión y en la publicación digital”. 

Sin desconocer la tarea compleja que representó poder “armar un canal de televisión” y “lo mucho que todavía falta por delante”, Quinteros repasó lo hecho hasta este momento y adelantó que la señal de prueba del canal universitario se pondrá en marcha en octubre. “Ya tenemos el edificio adaptado con la tecnología digital, una programación propia y material audiovisual que integrará la grilla de Señal U a partir de convenios firmados con distintos proveedores de contenidos” explicó el funcionario, entre los que mencionó al Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), y Canal Encuentro, EDUCAR, Pakapaka y Tecnópolis. 

A su turno, la coordinadora de Edición UNCuyo, Natalia Bulacio recordó que el proyecto “nació hace tres años bajo el nombre de NU Digital” y que “no corre detrás de la primicia sino que intenta generar y sostener su agenda propia de contenidos, apelando para ello a la riqueza que tiene la Universidad representada a través de sus distintos claustros, para potenciar el debate y la pluralidad en el discurso”. La “alternatividad” que caracteriza al medio digital –explicó Bulacio- responde a la necesidad de entender que la producción periodística está al servicio de proyectos que promuevan transformaciones sociales, “este es el lugar que tiene que tener la comunicación”, explicó la comunicadora. 

La publicación on line se propone generar una agenda propia con algunos grandes temas entre los que se pueden mencionar la política, cultura, economía, derechos humanos, género, movimientos sociales, Universidad y divulgación científica. 

El nuevo paradigma de la comunicación, la importancia de aplicar la perspectiva de género en el periodismo, las premisas de veracidad, creatividad, y ética profesional, además de la ruptura con las imposiciones de la inmediatez, son premisas que se propone Edición UNCuyo para colaborar en la construcción de una sociedad crítica. 

Por su parte la responsable de Señal U, Cecilia Agüero, mostró su satisfacción tras un año y medio de trabajo previo, cuando se comenzaba a proyectar el canal. “Lo veíamos como algo lejano e imposible y hoy es un orgullo para nosotros estar aquí diciendo que la Universidad Nacional de Cuyo va a tener un nuevo medio de comunicación tan importante como un canal de televisión”. 

Agüero remarcó que el canal de televisión universitario difundirá principalmente contenidos locales porque “son esos los contenidos que una Universidad tiene que difundir, apoyada en cuatro pilares fundamentales: este es un canal público, universitario, gratuito y digital”. Explicó además que la programación responderá a “una producción de contenidos que tengan que ver con la lógica de tener un canal inclusivo, plural, con lugar para la diversidad y que refleje lo que somos como mendocinos, como sociedad”. 

Señal U se propone respetar la diversidad de voces, donde todos estén representados con respeto, producir y transmitir la realidad de Mendoza, que muestre la región y el desarrollo concreto del espacio local. Generar contenidos abiertos y reflexivos más que taxativos. No proponer una verdad absoluta, sino la transmisión de historias, de aspecto de la identidad mendocina como reflejo. 

Entre sus características se puede mencionar que tendrá multiplicidad de formas narrativas; diferentes formatos dinámicos que habiliten nuevas posibilidades expresivas. Calidad Hd broadcast. Y compromiso en la búsqueda y producción de contenidos. Trabajará sobre ejes temáticos como Arte y cultura; Derechos humanos; Género; Política; Economía; Movimientos sociales; Análisis y opinión de la realidad, en sus múltiples abordajes; Noticias y Universidad y divulgación científica. 

En una primera etapa, la señal cobertura de la antena de transmisión alcanzará aproximadamente los 30 kilómetros (zona Gran Mendoza) y más adelante, con la incorporación de un trasmisor de la televisión digital abierta se intentará llegar a toda la Provincia. 

La programación inicial 

En un comienzo, el canal contará con seis producciones propias: 

En la Caja es un ciclo de entrevistas a personas destacadas del ámbito político, artístico, cultural y social que visitan nuestra provincia y nuestra Universidad. Un ciclo de 13 programas donde se dialoga con referentes del arte, la política, el deporte y la sociedad. Se trata de generar un lugar de encuentro que sirva para el análisis y la reflexión. Este espacio de entrevistas precisa conocer el lado humano de las personas de nuestro lugar, de nuestra historia. Treinta minutos de información, emociones y encuentros. 

Arte Vivo muestra de manera entretenida y analítica las diferentes expresiones artísticas de nuestra Provincia. En esta primera etapa tomará como disparador a la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. Conocer su historia, sus músicos, los directores invitados, los solistas que la visitan. 

Las palabras y las cosas son documentales donde se analizan, desde lo esencial del discurso audiovisual, imágenes y palabras, diferentes realidades y problemáticas de nuestra vida en sociedad. Es un programa que reflexiona sobre las tramas en las que estamos, las redes en las que nacemos, nos encontramos y construimos nuestras vidas y sus relaciones sociales. 

Texturas, un ciclo de microprogramas que, desde la territorialización y la búsqueda de identificación de la sociedad con nuestra pantalla, recorre los 18 departamentos de Mendoza para reflejar sus particularidades y bellezas. 

También habrá Flashes Informativos. Es decir, un resumen de noticias-diario en horarios rotativos, con información de orden provincial, nacional e internacional con una agenda propia, la responsabilidad y el análisis de profesionales de la comunicación de nuestra Universidad. 

Itinerarios es un ciclo de microprogramas que muestra la vida en las facultades de la Universidad Nacional de Cuyo y la de mujeres y hombres que ya egresaron y que, como profesionales, actúan en nuestra comunidad desde sus distintos saberes.

Esta programación propia se completará a través de distintos ciclos televisivos provenientes de los acuerdos firmados con el BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Audiovisuales Argentino), CEPIA (Centro de Producción e Investigación Audiovisual)  y se trabajará en red a través de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU). También se ha organizado un llamado a concurso regional de producciones terminadas para adquirir los derechos de emisión.

 

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