Un acuerdo estratégico para el abordaje de la problemática del trabajo infantil

La UNCUYO y la subsecretaría de Trabajo y Empleo realizarán una diplomatura para capacitar sectores estatales, empresarios, sindicales y organizaciones civiles. Se trabajará en abordar la temática en sus cuatro momentos: prevención, detección, restitución de derechos y penalización.

27 de diciembre de 2023, 11:05.

imagen Un acuerdo estratégico para el abordaje de la problemática del trabajo infantil

La nueva diplomatura abordará verdaderos flagelos sociales como el trabajo infantil y trabajo adolescente desprotegido. (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

Leticia Sepúlveda, del equipo técnico del Área de Vinculación de la UNCUYO y Carlos Segura, subsecretario de Trabajo y Empleo, firmaron un convenio marco para propiciar el lanzamiento del Diplomado en abordaje de la problemática de trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.

Carlos Segura, subsecretario de Trabajo y Empleo, y Leticia Sepúlveda, del Área de Vinculación de la UNCUYO, firmaron el convenio para la realización de una diplomatura.

La formación busca capacitar, fortalecer y formalizar los saberes para el abordaje de estos flagelos sociales: trabajo infantil y trabajo adolescente desprotegido. La intención es trabajar en los distintos sectores vinculados a la temática, en el Estado en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal), junto a los sectores empresario y sindical, y las organizaciones civiles.

“Es fundamental abordar la temática en sus cuatro momentos: prevención, detección, restitución de derechos y penalización. En estas circunstancias intervienen distintos actores públicos como, por ejemplo, educadores, efectores de salud, fiscales, profesionales de la niñez de los municipios, inspectores sindicales y de los organismos de control, profesionales de la relación con la comunidad de las empresas”, destacó Segura.

El funcionario explicó que se trata de “garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Mendoza es garantizar la salud del futuro laboral de la provincia, y marca la posición de Mendoza frente al compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsado por las Naciones Unidas”.

El diplomado

La formación cuenta con el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el contexto del programa Offside, que se desarrolla en forma articulada con la Comisión provincial para la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente (Copreti) Mendoza desde 2019 hasta la fecha.

Está compuesto por cinco ejes con un formato seminarizado con un total de 90 horas reloj. Destinado a funcionarios y equipos de los gobiernos nacional, provincial y municipal, empleadores, trabajadores, sindicatos, docentes y directivos de Programa Buena Cosecha, funcionarios del Poder Judicial, agentes migratorios, fuerzas de seguridad, funcionarios y técnicos del Ministerio de Trabajo de la Nación (delegación Mendoza), organizaciones de la sociedad civil y estudiantes universitarios.

La presentación de los detalles del Diplomado fue realizada por el equipo técnico del Área de Vinculación, compuesto por Natalia Guzmán y Leticia Sepúlveda. Participan en esta iniciativa las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Agrarias y Derecho de la UNCUYO.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza