Treinta años apostando por la universidad pública

Personal de Rectorado y sus secretarías fueron reconocidos por su compromiso, esfuerzo y dedicación a lo largo de tres décadas en la administración pública nacional. "Esta Universidad de hoy solo ha sido y es posible por el aporte que hacen cada uno de ustedes, cada día", dijo la rectora Esther Sanchez.

05 de diciembre de 2023, 12:35.

En un emotivo acto, personal del Rectorado y sus secretarías, que cumplió 30 años de labor en la Universidad Nacional de Cuyo, recibió un presente. Se trató de un simbólico reconocimiento a la dedicación, esfuerzo, perseverancia, compromiso y entrega a lo largo de tanto tiempo.

Gabriela Guiñazú en oboe; Sebastián Benenati en clarinete y Andrea Yurcit en fagot le dieron color a la ceremonia con la interpretación de Taquito militar, de Mariano Mores y La trampera, de Aníbal Troilo.

Gabriela Maturano, una de las homenajeadas, expresó su agradecimiento a sus compañeros y compañeras con los que a lo largo de 30 años pudo compartir diversos caminos: "He sido estudiante, consejera directiva, egresada, pero mi identidad es la de ser personal de apoyo académico. Somos la gente que construye la Universidad día a día a la par del resto de todos los claustros. No somos ni más ni menos importantes, caminamos a la par con la universidad pública".

"Este momento es muy importante que no quiero aislar en la individualidad, en una falsa meritocracia porque las trayectorias se construyen en colectivo", reflexionó.

"Hoy en este contexto en que lo público está considerado como menos, yo digo que nada puede ser menos, tiene que ser más. Tenemos que abogar por más de lo público, por más Estado, por más y mejor universidad, universidad siempre pública, gratuita, diversa, libre y laica".

Cuando tomó la palabra, la rectora Esther Sanchez dijo: "Treinta años son toda una vida. Ustedes empezaron a trabajar en el siglo pasado. Durante toda esa vida han cambiado de estado civil, han tenido hijos, han hecho nuevas amistades. La Universidad forma parte de sus vidas y de los hitos más importantes".

También rescató los vínculos generados tanto con compañeros como con la casa de estudios: "Una institución que cuando ustedes llegaron tenía 54 años y hoy con 84 años es una institución más madura. Ustedes han contribuido a esa madurez. Estoy segura de que si caminan hacia atrás van a ver una Universidad totalmente distinta a la de hoy".

"Tengan la plena seguridad de que esta Universidad de hoy solo ha sido y es posible por el aporte que hacen cada uno de ustedes cada día".

"También me siento intérprete de todo lo que le sucede a la Universidad porque todos ponemos todo de nosotros para que esa Universidad sea lo que es hoy".

"Ser parte de una comunidad que es tan especial, tan respetada; una comunidad que día a día construimos. Así que agradecerles esta construcción común".

Sanchez destacó que en estas ocasiones se entrega una medalla, un presente, para que cuando lo vean recuerden todo y cuando recuerden esto lo vean reflejado en ese reconocimiento.

Los reconocidos

• Edgardo Chirino y Ricardo Ruin, de la coordinación de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios.
  • Horacio Fernández, de la dirección General de Deportes, Recreación y Turismo.
  • Gabriela Maturano, de la Ediunc.
  • Cinthya Nékola y Laura Servat, de la Orquesta Sinfónica.
  • Marcelo Rey, del área de Informática.
  • Marcelo Ripari, de Radio U.