Profesionales en geofísica, geodestas, ingenieros, geólogos y geógrafos, con conocimientos sólidos de matemática y física, pueden inscribirse al curso de posgrado en Teledetección con radares de apertura sintética para el estudio los recursos naturales aplicados en nieve y glaciares.
Es una propuesta que apunta a formar en lo teórico y entrenar en lo práctico para incorporar la herramienta de teledetección por radares de apertura sintética en el trabajo científico y profesional.
Las especialistas Daniela Marchionni y Graciela Salinas de Salmuni dictarán el curso, que incluye prácticas con softwares de uso libre y uso de imágenes de radar de satélites, el análisis de ejemplos de aplicaciones como cartografía geológica, reconocimiento de geoformas, estudio de áreas con cobertura de nieve, usos y coberturas del suelo, detección de cambios y monitoreo de inundaciones. Y también una orientación en recursos web como catálogos de imágenes, bases de datos, softwares y bibliografía.
Los temas a desarrollar son fundamentos de la teledetección por RADAR, programas espaciales con sensores de RADAR; y geometría, radiometría, procesamiento, interpretación, aplicación y criterios de selección de las imágenes de RADAR.
Se dictará del 24 al 28 de agosto en el aula 409 del espacio de la Ciencia y la Tecnología, en calle Padre Contreras 1300, del parque General San Martin. El alumno debe llevar una computadora y contar con conocimientos básicos de sensores remotos.
El viernes 31 de julio vence el plazo para incribirse. El interesado tiene que descargar la ficha (click aquí) y enviarla a los correos mlenzano@mendoza-conicet.gob.ar (María Gabriela Lenzano) y llenzano@mendoza-conicet.gob.ar (Luis Lenzano).
Organiza el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra – Regional Mendoza (ICES). Cuenta con el auspicio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), y por la Universidad, de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la carrera de Doctorado de Ingeniería, el Instituto de Recursos Naturales y del Ambiente de Filosofía y Letras y la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas (AAGG).