Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Sociólogos se reúnen en la UNCuyo

Lo harán en las segundas jornadas de Sociología que se realizarán el 27 y 28 de agosto en la facultad de Ciencias Políticas. Discutirán junto a especialistas, investigadores, docentes y estudiantes de diversas universidades del país y Latinoamérica, los últimos 14 años de Argentina y la Región.

24 de agosto de 2015, 11:57.

imagen Sociólogos se reúnen en la UNCuyo

La sociología en debate. El jueves empiezan las deliberaciones desde las 8.30 en la facultad de Ciencias Políticas. La apertura está prevista para las 12.

“Balances y desafíos de una década larga (2001-2015): aportes y debates desde la Sociología” es el tema de las jornadas que se desarrollarán en la UNCuyo.

El 27 y 28 de agosto en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sociólogos locales se reunirán con especialistas, investigadores, docentes y estudiantes de diversas universidades del país y Latinoamérica para discutir los últimos 14 años de la Argentina y la Región. La apertura de las Jornadas será el jueves 27 a las 12. 

Entre los disertantes se destacan Theotonio Dos Santos y Marcelo Arnold  (Universidad de Chile), Alberto Riella (Universidad de Uruguay), Ana María Pérez Rubio (UNLitoral CONICET), Hector Alimonda (CLACSO) y Eduardo Azcuy Ameghino (UBA).

Con el lema “nada más práctico que una buena teoría”, se buscará constituir las Jornadas como un ámbito propicio para la expresión de los debates teóricos y metodológicos que conciernen a la Sociología y la actualizan. Nuevas lecturas e interpretaciones tanto de los pensadores clásicos como de los referentes contemporáneos del pensamiento sociológico se presentarán y discutirán.

La intención es hacer un balance sobre la última década caracterizada por un ciclo de gobiernos populistas latinoamericanos. Se hará hincapié en los estudios comparados con la década neoliberal -que va de 1989 hasta 2001-, como los efectos que el período 2003-2015 plasma hacia el futuro.

Se presentarán más de 300 ponencias, repartidas en 32 mesas temáticas que funcionarán en paralelo a los talleres y presentaciones de libros, paneles temáticos, y conferencias.

En ese marco se analizarán cuestiones propias de la teoría sociológica, pero también de la vida cotidiana. Para eso se compartirán investigaciones sobre el sistema penal y los derechos humanos, la intervención en el espacio público, la juventud y la participación política; así como las políticas públicas en educación, en el ámbito científico, el rol del sociólogo y el diálogo con otras disciplinas.

También se discutirá en diversas mesas sobre los fenómenos religiosos, los conflictos urbanos, la economía social y solidaria, los conflictos del trabajo, las migraciones, la estructura social, el sector agrario, los pueblos originarios, la desigualdad, consumos problemáticos, los conflictos armados, el ambiente, la seguridad, el feminismo, la cultura, los movimientos sociales y la hegemonía en el post neoliberalismo.

Ambos días la actividad se concretará  de 8.30 a 13.30 y de 15 a 19.30 en la Facultad. Organiza la dirección de Carrera de Sociología.

Para más información, comunicarse al teléfono 4135008 interno 2032, correo-e: jornadassociologiamendoza@yahoo.com.ar. Consultar más datos en el Facebook de la Facultad de Ciencias Políticas.
 
Antecedente.  El 9 y 10 de mayo de 2013 tuvieron lugar en Mendoza las Primeras Jornadas de Sociología denominadas “La Sociología frente a los nuevos paradigmas en la construcción social y política. Mendoza, Argentina y América Latina en el despunte del siglo XXI. Interrogantes y Desafíos”.  

Allí se presentaron 368 ponencias repartidas en 35 mesas temáticas que cumplieron con el objetivo de contribuir al proceso de reflexión crítica y construcción colectiva de conocimiento de carácter regional, dando así un nuevo e importante paso en la historia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en particular de la carrera de Sociología, luego de su reapertura en 1985.

Contenido relacionado