Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Silvana Turner y Anahí Ginarte son las nuevas Doctoras Honoris Causa de la UNCUYO

Las antropólogas recibieron la máxima distinción que otorga la Universidad por su trabajo en el Equipo Argentino de Antropología Forense, una organización no gubernamental de amplia trayectoria internacional que investiga casos de violaciones a los derechos humanos a través de las ciencias forenses.

15 de octubre de 2021, 08:47.

Silvana Turner y Anahí Ginarte son las nuevas Doctoras Honoris Causa de la UNCUYO

De izquierda a derecha: Claudia García, Silvana Turner, Anahí Ginarte, Mariú Carrera y Jorge Barón en el aula Magna de Ciencias Políticas y Sociales. Ampliar imagen


A partir de la propuesta del área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Universidad Nacional de Cuyo galardonó con el Doctorado Honoris Causa a las licenciadas Silvana Turner y Anahí Ginarte, integrantes del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El acto presencial se desarrolló en el aula Magna de esta Unidad Académica y fue transmitido vía streaming a través de Señal U Académico. En ese escenario, las antropólogas recibieron de manos del vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón y de la decana anfitriona, Claudia García, el diploma, la medalla y la resolución correspondiente.

El encuentro arrancó con la interpretación de las estrofas de los himnos Nacional Argentino y de la Universidad, y a continuación se conformó la mesa académica con el vicerrector Barón, la decana García, la representante de los organismos de DDHH de Mendoza, Mariú Carrera, y las homenajeadas Silvana Turner y Anahí Ginarte.

También formaron parte de este reconocimiento decanos y decanas, docentes y consejeros/as directivos de otras unidades académicas de esta Casa de Estudios, secretarios y secretarias del Rectorado, como así también referentes de organismos de Derechos Humanos de Mendoza y del Gobierno provincial, autoridades de la Suprema Corte, y representantes de la Fiscalía Especial de Delitos de Lesa Humanidad y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, entre otros.

La distinción honorífica por sus méritos excepcionales a Silvana Turner y Anahí Ginarte, la otorgó el Consejo Superior de la UNCUYO a pedido del Consejo Directivo de esta Facultad, "por sus desempeños en el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense, cuyas contribuciones ponen de relieve la trascendencia científica, política e histórica en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia".

Para escuchar la palabra de las y los protagonistas, compartimos aquí el acto completo transmitido por Señal U Académico.

Perfil de las homenajeadas

Silvana Turner es licenciada en Ciencias Antropológicas de la UBA, profesora de la Facultad de Medicina de esa Universidad y magister en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (Facultad de Derecho, UBA). Desde 1988 es investigadora e integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense, y desde 2003 miembro fundadora de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (ALAF). Entre 1988 y 2018 se desempeñó como perito en la exhumación y análisis de restos óseos humanos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar en la Argentina (1976-1983), como así también participó en casos recientes de abuso policial y desapariciones bajo investigación de la justicia en Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Corrientes, Catamarca, Chaco, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, La Pampa, Santa Fe, San Juan, San Rafael, Esquel, Bahía Blanca y Mendoza.

Anahí Ginarte es licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata, institución que le otorgó en 2015 el título de Doctora Honoris Causa. Fue miembro titular del Equipo Argentino de Antropología Forense entre 1990 y 2017, y responsable de la Oficina del EAAF en Córdoba, desde el 2008 hasta 2017. Actualmente se desempeña como antropóloga forense del Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de Córdoba, nombrada con el cargo de Oficial Auxiliar. También trabajó como perito en la exhumación y análisis de restos óseos humanos de personas desaparecidas en distintos lugares del país como Córdoba, Mendoza, Lomas de Zamora, San Luis, San Juan, La Plata, Bahía Blanca. Asimismo, ha trabajado en la identificación de restos óseos en Etiopía, Panamá, Bolivia, República Democrática del Congo, Bosnia, Croacia, Sudáfrica,  El Salvador, entre otros países.

Acerca del EAAF

El Equipo Argentino de Antropología Forense es una prestigiosa organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro creada en 1984. Se dedica a contribuir con la investigación de casos de violaciones a los derechos humanos a través de las ciencias forenses. La Asociación también formó parte de la creación del Banco de Datos Genéticos de la Nación. Desde su conformación en nuestro país responde a la necesidad de investigar los casos de desaparición forzada en la última dictadura y el periodo previo al golpe y en la identificación de restos de personas asesinadas y desaparecidas.

Su labor, internacionalmente reconocida, comprende además el desarrollo de investigación, formación y entrenamiento para profesionales idóneos que continúen con los objetivos del EAAF en diferentes países y continentes.

Desde hace más de 35 años viene trabajando al servicio de comunidades víctimas de violencia política en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela, Etiopía, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Sierra Leona, Sudáfrica, Sudan, Togo, Zimbawe, Polinesia Francesa, Timor Oriental, Indonesia, Filipinas, Bosnia, Croacia, Chipre, Kosovo, República de Georgia, Rumania, España, Kurdistan Iraquí y Marruecos, entre otros. 


Etiquetas:
silvana turner anahí ginarte honoris causa doctorado honoris causa ciencias políticas y sociales vida universitaria equipo argentino de antropología forense derechos humanos ciencias forenses