Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Si el humor sirve para la vida, ¿por qué no usarlo en la educación?

En base a esta premisa, la especialista en didáctica, Mónica Guilart Coria, dará una charla abierta y gratuita destinada especialmente a la comunidad académica el 26 de abril, a las 17, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.

25 de abril de 2023, 09:44.

imagen Si el humor sirve para la vida, ¿por qué no usarlo en la educación?

Mónica Guitart Coria reconoce que el uso del humor le ha funcionado a lo largo de su trayectoria docente.

Mónica Guitart Coria, reconocida por su trayectoria en la educación mendocina, tendrá a su cargo la charla Educar con humor en la que se referirá, entre otros aspectos, a la importancia de su uso en la educación de niños y adolescentes.

Podrán participar de la actividad integrantes de comunidad educativa y el público en general. El encuentro será el miércoles 26 de abril de 17 a 19, en el Aula C-8 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, con entrada libre y gratuita.

El tema

El humor es un registro capaz de convertirse en dimensión cuando integra toda la vida y aporta coherencia, en clave de estabilidad emocional, para afrontar los aspectos positivos y negativos de ella. Por ese motivo, inteligencia emocional y humor van de la mano. El humor estimula el desarrollo, garantiza la estabilidad emocional frente a contrariedades de la vida, y cumple una serie de funciones que justifican su uso en educación de niños y adolescentes.

La especialista

Mónica Guitart Coria es una docente destacada por su larga trayectoria en la educación mendocina. Cuenta con los títulos de grado: Profesora en Matemática, Física y Cosmografía (1986) y Licenciada en Matemática (1995) por la Universidad Juan Agustín Maza. A los que suma los de posgrado: Especialista en Docencia Universitaria (2002), doctora en Educación (2012) por la UNCUYO y Experta Universitaria en Indicadores y Estadísticas Educativas (2014) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ha publicado en revistas especializadas, a nivel nacional e internacional, sobre: Recursos didácticos para la enseñanza de la Probabilidad y la Estadística y Análisis de las variables que promueven (o no) el logro de los objetivos académicos en carreras de Ingeniería.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación que abarcan temáticas en torno a los siguientes ejes: Recursos didácticos para la enseñanza de la Probabilidad y la Estadística, Análisis de las variables que promueven el logro de los objetivos académicos; Trayectorias académicas en carreras de Ingeniería y El humor como recurso metodológico en el aula de Estadística.

En cuanto a la actividad docente, desde el año 1987 se ha desempeñado como profesora en el nivel medio y en el universitario, dedicándose fundamentalmente a la enseñanza de la Probabilidad y la Estadística.

La charla Educar con humor es organizada por la cátedra Práctica Profesional Docente III, de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO y la secretaría de Extensión Universitaria de la unidad académica.
 

Permitido reír, estamos en clase. | Mónica Guitart Coria | TEDxPaseoAlameda

Contenido relacionado