Sesionan en Mendoza rectores de todo el país

Lo hacen en el marco del 71° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional, espacio que busca establecer diversos acuerdos relacionados con la gestión universitaria pública en Argentina. El Consejo, que preside el rector Arturo Somoza, renueva este viernes sus autoridades.

27 de marzo de 2014, 18:58.

imagen Sesionan en Mendoza rectores de todo el país

Los rectores sesionan hasta este viernes en el Hotel Diplomatic de Mendoza.

"Hoy podemos mirar para adelante y comprender cabalmente la responsabilidad que tiene el sistema universitario. Sabemos que nuestra visión y misión es la constitución de una nación más grande, más justa y de un pueblo feliz", dijo el presidente del CIN y rector de la UNCuyo -casa de estudios anfitriona- Arturo Somoza, en la apertura del plenario de los rectores de las universidades nacionales nucleadas en el Consejo.

El funcionario agradeció la confianza y el apoyo a la gestión resaltando el espíritu del Consejo. “El soporte que está significando nuestra nueva estructura, permite consolidar un espíritu más federal del CIN. Por eso, podemos decir que hemos tenido logros muy significativos en este período. Es solo un ejemplo pero logramos de manera general un convenio colectivo de trabajo para el sector docente del sistema universitario argentino con vigencia a nivel nacional”, celebró.

En la sesión inaugural participó el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, quien repasó la articulación entre el la Provincia y la UNCuyo. “La universidad pública de Argentina representa grandes pactos sociales, acuerdos entre ciudadanos unidos por las fuerzas del conocimiento. A través de este pacto intergeneracional, en el que todos con nuestros impuestos contribuimos a que algunos puedan estudiar, se construye la patria grande. Por eso, llegó el momento de preguntarnos qué hacemos los graduados de las universidades para devolverle a nuestra nación la oportunidad que nos brindó”, señaló el funcionario.

Luego disertó el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, quien describió al sistema universitario como una de las columnas en las que se apoya el proyecto nacional. “Las políticas universitarias hace un tiempo que se vienen articulando junto al CIN, porque consideramos que es impensable un país desarrollado, integrado, sin un sistema universitario fuerte y distribuido territorialmente. La concepción de la Educación Superior como derecho, como bien social, hace que tengamos que hacer el esfuerzo para que hasta el último argentino que quiera estudiar pueda hacerlo”.

También expuso ante el Plenario el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Omar Vicente Judis.  Hizo hincapié en la necesidad de generar una educación formal en el tema ambiental. “Es una gran deuda que tiene la educación pública y y nosotros tenemos la responsabilidad de formar agentes para el cambio y apostar a un desarrollo ambiental sustentable”, indicó.

Asimismo, el coordinador de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN), Carlos Gazzera, presentó un informe del año anterior y el plan de acción 2014 para la Red y la Librería Universitaria Argentina (LUA), emprendimiento del CIN de reciente creación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los puntos más sobresalientes del Plenario

En la primera jornada de trabajo, los rectores aprobaron una serie de convenios de interés interuniversitario con distintos organismos. Entre ellos, se destacó un acuerdo con el ministerio de Educación para realizar acciones y procesos de articulación, cooperación y asistencia necesarios para concretar el Plan Nacional de Formación Permanente en los ámbitos escolares -de distintos niveles y modalidades-, que dependen de las instituciones universitarias nacionales.

Además, el Plenario acordó recomendar la designación del rector Arturo Somoza y del vicerrector de la Universidad de La Matanza,  René Nicoletti, como representantes ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), según lo establecido en el artículo 47° de la Ley N° 24521 de Educación Superior (LES).

En relación con la Comisión de Asuntos Académicos, los rectores resolvieron promover el ingreso de los títulos de Ingeniería Mecatrónica y Ferroviaria a la nómina de carreras contempladas en el artículo 43º de la LES.

Este viernes 28 desde las 9, en el Hotel Diplomatic, continúa la segunda y última jornada del Plenario. En la ocasión, el rector Somoza finalizará su gestión como presidente del Consejo y se elegirán nuevas autoridades para el Comité Ejecutivo y la presidencia y vicepresidencia.