Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El servicio odontológico de la UNCUYO llega ahora a Tupungato, Junín y Lavalle

A través del programa Sonríe Comunidad, creado en 2014, la Facultad de Odontología atiende la salud bucal de poblaciones sin acceso a este servicio en los distintos departamentos. Este año suma tres comunas más.

21 de abril de 2022, 18:24.

imagen El servicio odontológico de la UNCUYO llega ahora a Tupungato, Junín y Lavalle

El 20 de abril, Sonríe Comunidad pasó por la escuela García del Río de El Zampalito, en Tupungato.

Con el objetivo de atender las necesidades de salud bucal de poblaciones que no tienen acceso a este servicio, la Facultad de Odontología de la UNCUYO continúa adelante este año con el programa Sonríe Comunidad. Es un servicio a la comunidad que a la par, busca dar a los egresados una formación integral para el servicio y compromiso social.

El programa, nacido en 2014, articula el trabajo transversal del área de Extensión de la facultad y la cátedra de Práctica Profesional Supervisada. Para el desarrollo del mismo se gestionan alianzas con instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, empresas y organismos públicos de varios departamentos de Mendoza.

A través de Sonríe Comunidad, vienen recibiendo atención odontológica personas de la tercera edad, adultos, adolescentes, niños, embarazadas y personas con discapacidades residentes en Santa Rosa, La Paz, Las Heras, Guaymallén, Capital y Malargüe, comunas a las que se suman este año Tupungato, Junín y Lavalle.

“La Facultad de Odontología articula sus objetivos institucionales con las necesidades sociales, asumiendo el desafío de conjugar calidad educativa y compromiso social como uno de los ejes de la política académica”, explicó Graciela García Crimi, secretaria de Extensión. “De esta forma, las actividades extensionistas se han consolidado a través de la transferencia de conocimientos de la facultad a la sociedad y viceversa, lo que implica un espacio de diálogo e interacción socio-cultural en el que el conocimiento se recrea”, agrega. 

El Área de Gestión de Salud Bucal de la Facultad desarrolla una tarea permanente de prevención y promoción de la salud bucal, participando en programas y proyectos de inclusión social, promoviendo la articulación y vinculación con la comunidad, incentivando la participación de estudiantes, docentes, graduados y personal de apoyo académico.

Fuera de la institución existen ámbitos de desempeño profesional cuyas características específicas exigen el dominio de competencias que se adquieren a través actividades en entornos reales de trabajo. La adquisición de capacidades para desempeñarse en situaciones socio-laborales concretas sólo es posible si se generan en los procesos educativos tareas formativas de acción y reflexión sobre situaciones reales de trabajo”, completó García Crimi.

Además de diagnosticar el estado de salud bucal y evaluar la necesidad de tratamiento en todos los casos, los profesionales odontólogos de la UNCUYO instruyen a los pacientes para el control de placa bacteriana y capacitan sobre hábitos de alimentación adecuada, con el objetivo de generar un estado de conciencia de salud bucal y la necesidad de mantenerlo.

Entre las patologías bucodentales que más se detectan y se abordan a través de tratamientos están con Sonríe Comunidad están la caries, enfermedades periodontales y cánceres bucofaríngeos, entre otras.

En la agenda del programa, el próximo abordaje será el miércoles 4 de mayo en la escuela N° 1-409 Santiago Apóstol de El Martillo, en Junín. El último miércoles 20 de abril, en tanto, Sonríe Comunidad estuvo en Tupungato en la escuela N° 1-546 Juan García del Río, distrito El Zampalito. Y a principios de mes pasó por la escuela N° 1-488 José Fuchs de El Plumero, en Lavalle.

En cada escuela que visita, los odontólogos transmiten información a la población escolar, ayudándola a adoptar o modificar conductas que mejoren su salud o prevengan los problemas a futuro. “Los niños en edad escolar están en la fase de formación física, psíquica y social y, si asumen las pautas de conductas saludables, no sólo mejorarán su estado de salud sino que al mismo tiempo, se convertirán en modelos para su entorno más próximo”, explicó la secretaria de Extensión de la Facultad de Odontología.

Contenido relacionado