Servicio de atención odontológica a personas con discapacidad celebró 25 años

Se trata del Centro de Atención Odontológica al Discapacitado, un espacio de la UNCuyo para la promoción de la salud de pacientes con discapacidad, con estrategias preventivas y de rehabilitación bucal. También se aboca a la docencia, investigación y extensión. En él docentes, profesionales, estudiantes y personal de apoyo orientan su trabajo diario hacia la inclusión.

03 de julio de 2018, 15:03.

La creación del Centro de Atención Odontológica al Discapacitado (CAOD) de la facultad de Odontología produjo un fuerte impacto en la calidad de vida de un sector vulnerable de la población: bebés, niños, adolescentes y adultos con discapacidad. Autoridades de la UNCuyo, profesores, alumnos, graduados, personal de apoyo, pacientes y familiares festejaron -en el aula Magna de Odontología- los 25 años del servicio.

El acto comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno de la UNCuyo, y luego expresaron algunas emotivas palabras la coordinadora del Centro, la odontóloga Andrea Quirós y el director de los servicios que ofrece la Facultad, el profesor odontólogo Walter Lopresti. "El Centro me ofreció la oportunidad de brindar algún tipo de ayuda a la comunidad, ser útil para dar un poco más de humanidad a los pacientes", comentó Quirós.

Acto seguido, la decana de Odontología, Patricia Di Nasso, sostuvo que este servicio que atiende a personas con discapacidad, permanente o transitoria, lo integran, además de pacientes, un equipo de colegas que “desde el comienzo, trabajan al lado de las familias, porque la salud bucal implica un compromiso familiar, para ayudar a estos pacientes a cepillarse los dientes, y a cuidar de esa sonrisa sana y que tan importante es para su calidad de vida y la de sus familias”.

“Es un espacio de referencia en el País, con características de rampas, equipos odontológicos adaptados, con señalética bilingüe en braille y en español para dar calidad profesional, humana y amor. Estamos muy felices con este día”, cerró la Decana ante el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, la decana de la facultad de Educación, Mónica Elisabeth Castilla y secretarios de Odontología, quienes también asistieron al encuentro.

A continuación, el público disfrutó de un video institucional que recorrió la historia del CAOD y de las intervenciones artísticas de Lola González, acompañada de su profesora Cristina Castro, y de la Orquesta de Niños y Jóvenes Especiales de Mendoza, a cargo de María Eugenia Elías.

Acerca del servicio

El Centro de Atención Odontológica al Discapacitado atiende de lunes a viernes 8.30 a 13. Los interesados en acceder a la prestación podrán solicitar turno de manera personal o llamar al teléfono 4494141.

El CAOD es un espacio que busca promover acciones de salud que tiendan a evitar o disminuir patologías orofaciales posteriores y mejorar su calidad de vida, y de concientización a sus padres. También contribuir a la sonrisa saludable y a la inclusión en la comunidad del paciente con discapacidad.

Lo creó el 3 de julio de 1993 la facultad de Odontología de la UNCuyo junto a la Fundación de Apoyo a la Odontología Mendoza (FADEOM); y produjo un fuerte impacto en la calidad de vida de un sector vulnerable de la población: bebés, niños, adolescentes y adultos con discapacidad.

Funciona en la facultad de Odontología libre de barreras arquitectónicas, con instalaciones adaptadas e innovadoras, y equipamiento de última generación. Allí profesionales trabajan a diario en la promoción de salud, estrategias preventivas y rehabilitadoras bucales, y en tareas de investigación, docencia y extensión. Desde su creación recibieron atención odontológica más de 3 mil pacientes bebés, niños, adultos, y ancianos.

Es un relevante Centro de referencia a nivel provincial, nacional e internacional, que recibió la visita de profesionales y alumnos de San Luis, San Juan, Córdoba, Buenos Aires, Salta, Brasil, Chile, Uruguay, Malasia (de Kuala Lumpur), Escocia (de Universidad de Glasgow), entre otros.