Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Semiólogo Iván Darrault se sumó a la UNCuyo como Doctor Honoris Causa

El experto francés resaltó los lazos que lo unen a Mendoza y a la Facultad de Educación Elemental y Especial. En el homenaje la Universidad, en las personas de sus autoridades, y el flamante doctor honoris causa explicitaron el orgullo de fortalecer su relación.

05 de septiembre de 2013, 14:20.

imagen Semiólogo Iván Darrault se sumó a la UNCuyo como Doctor Honoris Causa

Ivan Darrault-Harris (izquierda) recibe el diploma y resolución que lo designa Doctor Honoris Causa de la UNCuyo de manos del vicerrector José Rodríguez (derecha).

En un cálido acto, que presenciaron numerosos admiradores del semiólogo francés, la Universidad Nacional de Cuyo sumó un nuevo Doctor Honoris Causa a sus filas. El homenajeado, Iván Darrault-Harris, es un catedrático reconocido internacionalmente por sus trabajos sobre niños, adolescentes, sus expresiones, necesidades. 

En su discurso de aceptación de la distinción Darrault dijo estar conmovido por un sentimiento que lo acompaña desde que llegó a Mendoza; una empatía que anula inmediatamente la distancia con su País. Al respecto profundizó esas sensaciones y las relacionó con los puntos de contacto de nuestra Provincia con Francia. Elogió la belleza natural de los paisajes y dijo admirar “profundamente la inteligencia de haber transformado el desierto en una llanura fértil”. 

Un párrafo aparte en el discurso del especialista en sociosemiótica y psicomotricidad mereció la ex rectora María Victoria Gómez de Erice; de quien dijo que su apertura cultural y sensibilidad son sorprendentes. Lo destacó en referencia a la bienvenida y recibimiento que la académica le hizo en sus primeros viajes de trabajo a Mendoza; cuando introdujeron sus estudios y conocimientos a la facultad de Educación Elemental y Especial de la que fue Decana. 

A la Facultad de Educación Elemental y Especial también le dedicó un homenaje. Dijo que la siente muy cercana en sus sentimientos y que sus vínculos afectivos e intelecturales han ido creciendo para culminar en esta distinción. Contó en conjunto han podido desarrollar un curso único en el mundo. “Lo que nos ha acercado es la causa de los niños, sus ritmos de vida, sus aprendizajes, el desarrollo de sus necesidades”, señaló Darrault. 

Finalizó con un sencillo “los quiero” y explicitó que considera a la UNCuyo y a la Facultad de Educación como un modelo. 

Justamente fue esa Facultad la que solicitó el reconocimiento al Consejo Superior de la UNCuyo en virtud a su destacada trayectoria como formador de formadores y su valiosa contribución a la actividad académica de la Unidad Académica. El Doctorado Honoris Causa es, según establece el Estatuto Universitario, la máxima distinción que otorga la Universidad Nacional de Cuyo.

María Victoria Gómez, quien también es doctora en semiótica, colega y amiga de Darrault fue la encargada de realizar una semblanza que diera cuenta de sus sobrados méritos académicos para recibir la distinción. 

Luego fue el turno de la decana de la Facultad de Educación Elemental y Especial, Mónica Castilla, se refirió a las situaciones de desprotección que viven actualmente algunos niños y puntualizó lo pertinente de homenajear en esta coyuntura a un especialista en interpretar las señales en niños y adolescentes. Castilla consideró que la entrega del Honoris Causa a Darrault era un motivo de fiesta para su Facultad y quiso agradecer a la ex rectora y ex decana Gómez de Erice y a los institutos de esa Unidad Académica “que mantienen en alto la formación de docentes y graduados”. 

Más adelante el vicerrector, José Rodríguez, resaltó los lazos que unen a la Universidad Nacional de Cuyo con Francia ya que algunas facultades tienen acuerdos con pares en ese país para entregar dobles titulaciones de determinadas carreras. Pero en su introducción de lo que significa el Doctorado Honoris Causa para la comunidad universitaria aclaró que es un orgullo entregarlo y establece una relación de pertenencia con el homenajeado. Es una forma de arraigarlo a la Universidad y de invitarlo a que siga dictando sus conocimientos, explicó. 

Rodríguez, al igual que sus antecesores, también quiso homenajear a la ex rectora Gómez de Erice. “Siempre va a ser nuestra Rectora”, no una ex Rectora, afirmó. Del flamante Doctor Honoris Causa francés destacó su humildad para venir a Latinoamérica y colaborar con los planes de estudio y los procesos educativos en nuestra Universidad. “Desde ahora nos pertenece un poco y queremos seguir teniéndolo”, finalizó. 

Breve presentación 

Iván Darrault-Harris es actualmente catedrático emérito en Ciencias del Lenguaje en la Universidad de Limoge; profesor de Posgrado en el Departamento de Psicología de la Universidad de Poitiers y codirector del Seminario de Semiótica de la Escuela de Altos Estudios Sociales de La Sorbona. 

Doctorado con mención de honor en 1993, ha mantenido desde entonces una sostenida, intensa y amplia labor, tanto docente como de investigación, que ha redundado en el enriquecimiento de los campos relacionados con el Lenguaje, la Semiótica y la Psicología.

Sus antecedentes lo destacan como un referente en el ámbito de la formación de formadores. Sus aportes han trascendido las fronteras de su país para vincularse con distintos centros académicos del mundo y, en América del Sur especialmente con Perú, Brasil y la Argentina. 

En la UNCuyo, su contribución está estrechamente relacionada con la creación de la carrera de Psicomotricidad de la facultad de Educación Elemental y Especial, unidad académica auspiciadora del otorgamiento del Doctorado Honoris Causa, “con mención especial al mérito académico-científico”, según expresa la Resolución del Consejo Superior. 

En esa Facultad, Darrault-Harris se desempeña con asiduidad como profesor invitado en diferentes espacios curriculares y mantiene estrechos contactos con los Institutos de Lectura y Escritura, Educación Inicial y Psicomotricidad. 

Sus proyectos actuales están orientados al estudio de diversos dispositivos relacionados con la construcción de la identidad de niños y adolescentes en riesgo social y en la de los pueblos originarios. En este campo, es fundamental su primer aporte a “La Ortogénesis de la Enunciación”. 

Otros Honoris Causa 

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la UNCuyo con esa distinción, puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Ricardo Lagos, Jorge Luis Borges, Luis Federico Leloir, Juan Draghi Lucero, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Helio Jaguaribe, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales o Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, Estela Carlotto y el ex presidente Inacio “Lula” de Silva, entre algunos de los más recientes.

 

Contenido relacionado