El encuentro lleva el nombre “Debates pendientes en los campos de la salud y el derecho: género y derechos humanos” y gira en torno al tema de la promoción de derechos de las mujeres a través de la incorporación de la perspectiva de género en la intervención social y sanitaria. La cita es el próximo jueves 12 de abril en la Facultad de Derecho de la UNCuyo.

10 de abril de 2012, 14:02.

imagen Segunda Jornada en la UNCuyo sobre derechos de las mujeres en la intervención social y sanitaria

El encuentro se concretará este jueves 12 en Derecho.

La actividad tendrá lugar de 16:30 a 20:30, en el aula magna. Incluye una mesa redonda integrada por Patricia González, de la Facultad de Derecho de la UNCuyo y de la Universidad de Barcelona;  Gladys Ponte, de Ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba;  Carlos Cardello, de Ciencias Médicas de la UNCuyo;  Eleonora Lamm, de Derecho de la UNCuyo y de la Universidad Autónoma de Barcelona;  Mariana Hellin  y Carlos Lombardi, ambos de Derecho de la UNCuyo; Claudia Anzorena, de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, y María Angélica Peñas Defago, de Derecho de la Universidad de Córdoba.

La apertura estará a cargo de Juan Carlos González, del Hospital Universitario,  y Alejandra Ciriza, del Instituto de Estudios de Género de la UNCuyo.

La participación es gratuita e incluye a trabajadores/as de la salud, alumnado, graduados/as, organizaciones de la sociedad civil preocupadas por las temáticas y público en general.

El primer encuentro, titulado “Los estudios de Género. Posiciones y perspectivas desde las Ciencias Sociales”, se concretó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Allí se presentaron los resultados y conclusiones de dos proyectos impulsados por el Instituto de Estudios de Género de la UNCuyo (IDEGE) y el Hospital Universitario, de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil (Las Juanas y las Otras, de Mendoza, y Des.Cos.Ides, de Barcelona).

Ambas instancias toman como eje la promoción de derechos humanos de las mujeres a través de la incorporación de la perspectiva de género en la intervención social y sanitaria y son iniciativas que se desarrollan en el marco del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la UNCuyo.

Los debates propuestos se insertan en un complejo contexto provincial, de fuertes luchas a la vez que embates institucionales contra los derechos humanos de las mujeres. Resultan por ello un valioso espacio propiciado desde la Universidad hacia la comunidad en general.