Se vienen las XVII Jornadas Interuniversitarias de Lactancia Materna

Este jueves 4 de agosto desde las 8.30, en la Universidad Juan Agustín Maza (UJAM), se desarrollará este encuentro que organizan en conjunto las facultades de Ciencias Médicas de la UNCUYO, de Ciencias de la Nutrición de la UJAM, de Psicología de la Universidad Católica y el Hospital Humberto Notti. Las inscripciones están abiertas.

01 de agosto de 2022, 13:33.

imagen Se vienen las XVII Jornadas Interuniversitarias de Lactancia Materna

Se vienen las XVII Jornadas Interuniversitarias de Lactancia Materna.

En el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 y al 7 de agosto, se ofrecerá en Mendoza una jornada de capacitación a estudiantes y profesionales de carreras afines a la salud: Enfermería, licenciados en Nutrición, Medicina, Puericultura, Bromatología, Psicología y todas las personas interesadas en la temática.

Se trata de las XVII Jornadas Interuniversitarias de Lactancia Materna que tienen como leimotiv el lema “Impulsemos la lactancia materna, apoyando y educando”, sobre el que hacen ejes las campañas de la Semana Mundial de la Lactancia 2022 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El evento se realizará este jueves 4 de agosto, de 8.30 a 13.30, en Aula Magna de la Universidad Juan Agustín Maza. Quienes deseen inscribirse deberán hacerlo a través del siguiente formulario.

Con un temario como base para proporcionar un Curso Breve con el ABC de la lactancia, la iniciativa servirá para actualizarse, consultar y debatir sobre:

• Recomendaciones de la OMS. Beneficios de la lactancia y riesgos de no amamantar. Principales componentes de la leche humana.
  • Clínica del amamantamiento: 1° hora, posición, prendida o agarre, frecuencia y duración, transferencia eficaz y colecho.
  • Salud Mental Materna y lactancia: Visión ecosistémica de la lactancia como fenómeno biopsicosociocultural.
  • La vuelta al trabajo: extracción de leche en el hogar, conservación. La importancia de la donación de leche humana en la salud de los recién nacidos.

A cargo de las charlas estarán María Isabel Moyano, docente de la facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO y jefa del Centro de Lactancia Materna del Hospital Notti, Romina Sosa, Laura Jorquera, Jennifer Waldheim y Lucas Costarelli.

Para conocer el programa de las actividades clic aquí.

Las XVII Jornadas Interuniversitaria de Lactancia Materna cuentan con el auspicio de la Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Lactancia Filial Mendoza y de la Fundación CONIN.

"Desde 2016, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se ha alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2018, una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud respaldó la fecha como una importante estrategia de promoción de la lactancia materna".

Cuatro encuentros para aprender sobre lactancia materna en el HU

El Hospital Universitario se suma también a la Semana Mundial de la Lactancia Materna con un curso para personas que promocionen la lactancia materna y acompañen a quienes transitan el proceso de amamantar. Se dictará del 2 al 5 de agosto, de 13 a 14.30, de manera virtual y presencial.

Más información, en el siguiente link.