Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se viene el preestreno de un filme coproducido entre la UNCUYO y la Universidad de Valencia

“El Kapo”, la historia de César Orquín Serra, es un documental dirigido por Albert Montón y basado en la investigación de Guillem Llin Llopis sobre “el gran héroe español de los campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial”. Se proyectará en el Cine Universidad el 2 de abril, a las 19, con la participación de autoridades de ambas instituciones.

27 de marzo de 2023, 12:52.

La Universidad Nacional de Cuyo, a través Señal U  y el Taller d’audiviosuals de la Universitat de València coprodujeron el filme documental “El Kapo”, la historia de César Orquín Serra en formato audiovisual.  Tendrá su preestreno en el Cine Universidad, ubicado en la Nave UNCUYO.

Dirigida por el cineasta español Albert Montón y basada en la investigación de Guillem  Llin Llopis sobre “el gran héroe español de los campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial”, el filme se  exhibirá el domingo 2 de abril, a las 19, con la participación de autoridades de ambas universidades, familiares de Orquín Serra e investigadores.

Interesados pueden anotarse acá y reservar su lugar gratis para ver la proyección.

Contexto. Hubo un valenciano que, por su condición republicana, en la década del 40 del siglo XX terminó en un campo de concentración nazi. En realidad era anarquista pero peleó en las fuerzas republicanas contra Franco. Y tras perder, como muchos otros españoles, fue deportado a campos de concentración nazis. Su condición cultural, su capacidad de hablar siete idiomas (incluyendo alemán) y su personalidad, le permitieron ganarse la confianza de los SS y comandar un grupo de prisioneros compatriotas. 

Su dureza le valió enemigos pero su actitud le permitió mantener con vida a prácticamente todo el grupo: unos 400 prisioneros españoles. Ese valenciano se llamó César Orquín Serra. Nació en 1914 y murió en 1988 en Godoy Cruz, Mendoza; lugar al que llegó en 1950 para dejar atrás el horror de la guerra y la controversia, ya que los comunistas nunca le reconocieron sus logros.

En una investigación que duró 5 años, el historiador Guillem Llin Llopis -junto a Carles Xavier Senso Vila- llevó al texto la vida y obra de Orquín en el campo de concentración de Mauthausen, Austria, y del “Kommando César” entre 1941 y 1945.

El libro se llama César Orquín Serra: El anarquista que salvó a 300 españoles en Mauthausen, y cuenta el rol que el valenciano cumplió como “kapo”,  ese era el nombre que recibían los prisioneros-ayudantes de los nazis en esos antros de degradación humana.

Ficha técnica

Nombre original del filme: El Kapo.
Dirección: Albert Montón.
Basado en la investigación de Guillem Llin Llopis.
Producción Ejecutiva: Miquel Francés (Universitat de València); Horacio Villarreal (Señal U); Mauricio González (Unidiversidad; UNCUYO).
Preestreno: Domingo 2 de abril, a las 19. Cine Universidad – Nave UNCUYO.
Para conocer más sobre el documental y de la investigación de Lin Llopis ingresar acá.

Contenido relacionado