Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se viene el Laboratorio de herramientas rítmicas

Es un taller que buscará acercar a las personas formadas en conservatorios o con sistemas académicos escolásticos, nuevas herramientas para la conceptualización, creación y ejecución del ritmo. Lo dictará Jonatan Szer el miércoles 26 de octubre, a las 18,en la Nave UNCUYO.

20 de octubre de 2022, 12:28.

imagen Se viene el Laboratorio de herramientas rítmicas

Jonatan Szer dictará el Laboratorio de herramientas rítmicas el miércoles 26 de octubre de 18 a 21 en la Nave UNCUYO.

Jonatan Szer dictará el ¨Laboratorio de herramientas rítmicas” el miércoles 26 de octubre de 18 a 21 en la Sala de los Espejos de la Nave UNCUYO (Maza 250 de Ciudad). La inscripción se puede realizar acá.  Este curso es un compendio de enfoques alternativos, asentados sobre distintas culturas alrededor del mundo, que facilitan la llegada a ciertos contenidos que, yo considero, le son fundamentales y fundacionales al ritmo. 

La actividad busca acercar a las personas formadas en conservatorios o con sistemas académicos escolásticos, nuevas herramientas para la conceptualización, creación y ejecución del ritmo.  La idea es hacer un repertorio de elementos Básicos (Básicos de BASE). Cómo los cimientos de un edificio y cómo un árbol se agarra al suelo.  

La propuesta pretende además agregar información a la “caja de herramientas” para endurecer y ablandar (según corresponda) los fundamentos rítmicos de la música de cada persona; desarmar los sistemas y formar nuevas conexiones; el tiempo, el pulso, el andar, el peso. Y, detrás de eso, una consigna con una meta clara: demostrar que se puede trabajar de manera seria, fiel y orgánica, sin instrumentos y sin notación tradicional. Ponerle el cuerpo a la música. O pasar la música por el cuerpo. El plan es que el ritmo, la herramienta más básica, nos sirva de plataforma de despegue.

Contenido Específico

Pulso:
Fuentes: Yoga (India). Feldenkrais (Ucrania).
La conciencia corporal. El apoyo. El eje. Distribución regular/simétrica del peso corporal en el espacio físico.

Subdivisión, acento y Síncopa:
Fuentes: Charlie Wilcoxon (USA). Rítmica Dalcroze (Suiza).  Fuentes: Forrô (Tradicional Brasil)
Conexión entre Ritmo + Armonía Funcional. Contraste entre tensión y reposo. Sensación física de las distintas tensiones rítmicas.
Escritura Analógica. Los ¨ números pulsados ¨. Digitación.
Interacción de los hemisferios y la generación de nuevas Sinapsis.
Ejes verticales y laterales. Distintas Direccionalidades del peso.
(Distribución irregular del peso en el espacio físico)
Coordinación de los miembros. Distribución melódica. Escritura analógica: Alturas. Desplazamientos rítmicos. Traslaciones. (movimientos directos sin cambios de orientación, es decir, manteniendo la forma y el tamaño de las figuras u objetos trasladados).

Ciclo:
Fuente: Konnakkol (India)
Solfeo Rítmico del sur de la india.
Música Karnática. El Raga (Estructuras rítmicas caracterizadas por la cantidad de elementos que la componen y el modo en el que están agrupados.
Sistema de escritura alternativa (De mi autoría cómo un modo de orientarse en la rítmica por medio de la lectura). Contexto cultural. Desplazamientos. Ampliación y reducción de la célula.

Sistemas Aditivos y Claves:
Fuente: Método de notación tradicional (Anónimo, Turquía, Armenia)
Notación alternativa: Palos y Triángulos. Claves Irregulares. Acentuación y sensación de ciclo irregular. Sistemas Reversibles. Compatibilidad Vertical (Contrapuntística). Compatibilidad horizontal (Ciclo al doble). Amplicon y reduction (Subdivision y Duplicación del valor base).

El valor de la actividad es de 2500 pesos para público en general, se puede pagar en www.entradaweb.com y de 2mil con descuento para estudiantes de la UNCUYO, se puede pagar en www.entradaweb.com o en boletería de la Nave UNCUYO de martes a domingos de 18 a 21.

 Jonatan Szer

Nació en Buenos Aires, Argentina el 31 de marzo de 1985. Su aproximación a la música fue a los 7 años. A partir de los 10 comenzó sus estudios particulares sobre la percusión, realizando hasta la fecha una búsqueda caracterizada por la experimentación de los diversos estilos y lenguajes
Durante la misma estudió con docentes provenientes de países cómo Brasil, Perú, Cuba y Argentina para luego desarrollarla sobre los instrumentos tradicionales de cada género, con tratamiento de ¨ Set ¨ de percusión y, finalmente, cómo plataforma de despegue para la creación de una identidad sonora novedosa y un lenguaje universalista, desligado de todo género.

Parte de su formación fue realizada también durante viajes al exterior, como por ejemplo Brasil, España, y EEUU.

Hoy se desempeña en el circuito con numerosos proyectos y en calidad de sesionista realizando presentaciones dentro y fuera del país, además de haber grabado con distintos artistas en más de 70 álbumes de los más variados estilos.

Ha integrado el dúo de música experimental Embichadero (Junto al vientista y cantante Diego Cortez) con el cual acumulan casi 10 años de carrera que incluyen más de 15 países diferentes.

Creó la cátedra ¨ Percusión para el Profesorado de Educación Musical ¨ del Conservatorio Municipal de Morón (de la cual aún es titular), del Conservatorio ¨ A. Ginastera ¨ de San Pedro, y en la Escuela de Música de Campana. Una materia enfocada a brindar elementos pedagógicos y de aplicación áulica para los estudiantes de profesorado (Ciclo superior terciario).

En su rol docente brindó cursos en diversos establecimientos tanto de Argentina, como en el exterior. Entre ellos se cuentan la Universidad de Illinois en Chicago y la Universidad de Ohio en Columbus (EEUU), Codarts (Rotterdam, Holanda), Brazilian Explorative Music (Berlín, Alemania), Conservatorio de Coímbra (Portugal), New Music School (Lisboa, Portugal), ESMAE (Porto, Portugal), Katrineholm Kulturscholan y Strägnäs Kulturscholan (Suecia).

Para más información escribir al correo herramientasritmicas@gmail.com o al Instagram: @jonatanszer
 

Contenido relacionado