Se presenta en Mendoza el Plan Nacional “Argentina Innovadora 2020”

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presenta, en conjunto con el Gobierno de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y representantes de empresas locales, el Plan Nacional “Argentina Innovadora 2020”, que tiene como uno de sus principales objetivos conectar el mundo del conocimiento con el sector productivo del país.

08 de octubre de 2013, 14:15.

imagen Se presenta en Mendoza el Plan Nacional "Argentina Innovadora 2020"

De izq. a der.: Martín Hinojosa, Ruth Ladenheim, Marcelo Barg y Arturo Somoza.

Presidieron el acto de apertura, que tuvo como escenario una de las salas del Centro Cultural Le Parc, el ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Barg, en representación del Gobernador de la Provincia; la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, del Ministerio nacional, Ruth Ladenheim; el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, y el subsecretario del ministerio de Agroindustria, Martín Hinojosa.

Participaron del acto, el presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (ANPCyT), Armando Bertranou, y el subsecretario de Políticas en Ciencia, Fernando Peirano, junto con un numeroso público compuesto por investigadores, técnicos, emprendedores y empresarios, que participan en el desarrollo de distintos proyectos de tecnonegocios.

La presentación en Mendoza tiene carácter regional ya que está destinada a la Región Cuyo, de la que forman parte también las provincias de San Juan, San Luis y La Rioja, que también participan con representantes en el encuentro.

El rector Somoza valoró la decisión del Ministerio nacional y del Gobierno de Mendoza de promover la articulación entre el sector científico-tecnológico y la actividad productiva. “Esta reunión -dijo- es una de muchas que se realizan en el país recorriendo el camino de esa vinculación”.

Apuntó que, “como en todas las actividades, puede haber sectores reactivos, presentar ejemplos exitosos abre el camino, hacia la consecución de los objetivos políticos y las estrategias de evaluación”.

Para lograr los objetivos del Plan Nacional “hace falta mucha voluntad política para encontrar alternativas. No se ser pasivos -subrayó-, se juega el futuro de nuestros hijos, un futuro con inclusión social y sustentabilidad ambiental”. Finalizó exhortando a que se multipliquen este tipo de foros “en que podamos escucharnos y encontrar nuevos caminos que se puedan seguir recorriendo”.

La secretaria Landeheim destacó la elección de Mendoza para presenta el Plan a la Región Cuyo e indicó que ya se había hecho lo propio en las Regiones Patagonia, NEA, NOA y Centro.

“El mensaje es muy concreto -afirmó-: el Plan propone una serie de acciones a desarrollar en conjunto para pasar de la década del crecimiento a una década de desarrollo social. El reto es trabajar en sintonía fina sector por sector y región por región y profundizar la visión de cómo el movimiento puede influir en el desarrollo productivo y social”.

La funcionaria nacional recalcó la necesidad de “planificar a futuro y al mismo tiempo atender la agenda del día a día”, teniendo siempre presente la necesidad de planes y políticas que tiendan “a una mayor industrialización e inclusión” y que “el empleo es el mejor vehículo para que una producción económica se traduzca en mejor social”.

Landeheim hizo hincapié en la necesidad de imperiosa de “crear lazos, establecer vínculos, tender puentes, entre el Conocimiento y la Producciòn”, una política estratégica que, “históricamente, en la Argentina, ha ido por carriles diferentes”.

Finalmente, destacó “el papel de mediador que juega el ministerio, a través de la Agencia de Promoción Científica y Técnica, que cuenta con más de 50 instrumentos de financiación de los múltiples proyectos que se presentan”.

El ministro Barg hizo referencia a “tres ejes sobre los que trabaja el Gobierno de Mendoza”: el desarrollo de nuevos modos de producción, la promoción de una nueva ruralidad hacia su industrialización y la instalación de Parques Industriales: “Hace diez años Mendoza tenía tres Parques; hoy ya contamos con 14”, sostuvo.

“Profundizar la matriz productiva de la provincia -manifestó- para los próximos 20/30 años tiene como condición la creación de muchas empresas de base tecnológica”. Puso como ejemplo concreto la creación, en conjunto con la UNCuyo, del Parque Biotecnológico en Luján de Cuyo. Y finalizó comprometiendo el esfuerzo del Gobierno de Mendoza para fortalecer su Sistema Científico Tecnológico.

Al término de su intervención, Barg obsequió a Landeheim una caja de vinos elaborados a partir de una “innovación tecnológica: plantas de selección Malbec clonadas in vitro”.

Seguidamente, las autoridades entregaron distinciones a los participantes en diez proyectos de Empresas de Base Tecnológica (EBT), financiados por el Programa Empretecno del Ministerio nacional y ejecutados en el marco del Consorcio de Innovación Tecnológica (CITEC) conformado por la UNCuyo, la FUNC, UNCUSA, el Banco Patagonia, Cuyo Aval SGR, el Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza, Mendoza Fiduciaria SA, INVAP SE y el Instituto de DesarrolIo Tecnológico y de Servicios (IDITS), y presidido por el secretario de Desarrollo Institucional de la UNCuyo, Daniel Pizzi.

El encuentro continuó en el mismo Le Parc, por la mañana, con la exposición de la secretaria Landeheim sobre el contenido del Plan Argentina Innovadora 2020.

Por la tarde, se realiza la Ronda de Tecnonegocios, en la que en distintas mesas de trabajo los participantes de los proyectos intercambian experiencias y opiniones respecto de sus progresos, coordinados por el subsecretario de Política en Ciencia, Fernando Peirano.