Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Revista Historia Universal ingresó a Catálogo 2.0 de Latindex y al portal Malena

Se trata de la publicación de la facultad de Filosofía y letras de la UNCUYO que promueve la difusión, el debate teórico y la constante revisión historiográfica de artículos o avances de investigación propios de la historia universal y disciplinas afines.

14 de marzo de 2023, 11:33.

imagen Revista Historia Universal ingresó a Catálogo 2.0 de Latindex y al portal Malena

Revista Historia Universal ingresó a Catálogo 2.0 de Latindex y al portal Malena.

La Revista Historia Universal del Instituto de Historia Universal de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (entidad editora) forma parte del Catálogo Latindex 2.0 y de Malena.

La publicación de la UNCUYO versa sobre cuestiones históricas de alcance universal y disciplinas afines. Se orienta a la divulgación de investigaciones que contribuyen al desarrollo de la disciplina histórica, así como de estudios interdisciplinarios con perspectiva histórica. En tal sentido, busca la promoción de publicaciones transdisciplinarias e interdisciplinarias, sobre temáticas que se vinculan con la historia aplicada, aspectos culturales, políticos, sociales, intelectuales, ambientales, migratorios, de la historia oral, historiográficos, económicos, relaciones de poder, subjetividades, etc., de la Historia Universal.

Su objetivo consiste en promover la difusión, el debate teórico y la constante revisión historiográfica de artículos o avances de investigación propios de la historia universal y disciplinas afines. Está dirigida a profesionales de la historia y ciencias sociales: investigadores, docentes y estudiantes nacionales e internacionales interesados en el desarrollo de la Historia Universal y ciencias afines

Latindex es producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en Iberoamérica. La idea de creación de Latindex surgió en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en una red de cooperación regional a partir de 1997.

Catálogo 2.0. 

Busca reforzar el papel pedagógico y didáctico que Latindex ha venido desempeñando con las personas editoras desde la aparición del Catálogo en 2002. La actualización de la metodología resultaba necesaria para adaptarla a los nuevos procesos de comunicación científica que se están dando en el mundo a través de revistas disponibles en línea.

Con esta nueva metodología -y con en el reacomodo de características, especialmente las que han sido integradas al grupo de “obligatorias”-, se busca que las personas editoras estén informadas sobre las reglas que privarán en la conformación del Catálogo 2.0 en cada uno de los centros nacionales. En el diseño de esta nueva propuesta se ha considerado el reto adicional que para Latindex representa aplicar un mismo modelo de calificación a revistas con diferentes objetivos (investigación, técnicas y de divulgación), de diferentes disciplinas y en países que tienen también distintos grados de desarrollo económico, científico y social.

Cada una de las características que conforman el Catálogo 2.0 de Latindex se comprueba única y exclusivamente con la información visible y consultable en el sitio web institucional u oficial de cada revista; de esta manera también se estimula la observancia de normas y buenas prácticas editoriales en la gestión y diseño de las páginas web.

Acá se puede consultar el folio de ingreso de la Revista de Historia Universal en el Católogo 2.0:

Malena

Este portal identifica las publicaciones periódicas científicas argentinas, su política editorial en materia de accesibilidad y archivo, su categorización según la res. 2249/14 CONICET y los indizadores regionales iberoamericanos donde han sido incorporadas.

Los datos publicados se basan en el análisis y observación de los espacios web de las publicaciones respectivas, realizado por los especialistas del sector Cooperación Bibliotecaria en Ciencia y Tecnología, (CoBCyT) del CAICYT.

El listado de indizadores que se proporciona en este portal refiere únicamente de alcance regional e iberoamericano, sin embargo se han considerado los indizadores internacionales especificados en la res. 2249/14 CONICET, para su categorización.

Para identificar los derechos de autoarchivo que permiten las editoriales hemos utilizado orientativamente los colores de SHERPA/ RoMEO, con algunas modificaciones y criterios propios.

Para determinar las políticas de acceso abierto se ha tomado en cuenta las Declaraciones de BBB: Budapest (2002), Berlin (2003)  y  Bethesda (2003) sobre el movimiento internacional de Open Access (OA) o acceso abierto (AA).

Se puede consultar el folio de ingreso de la revista en Malena

Contenido relacionado