Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Revisaron la participación de las mujeres en la política

La responsable del área Política de ELA Equipo Latinoamérica de Justicia y Género, Lucía Martelotte, hizo hincapié en la necesidad de pasar del cupo a la paridad legislativa. Además se refirió a distintas problemáticas de género.

27 de septiembre de 2016, 12:01.

imagen Revisaron la participación de las mujeres en la política

En el Cicunc disertó la especialista en género y política Lucia Martelotte (izquierda)

Lucia Martelotte, representante del área política de ELA, Equipo Latinoamérica de Justicia y Género e impulsora de la campaña “50 y 50”, disertó en el inicio del de seminarios de formación «Género, ciudadanía y políticas públicas». La acompañó la secretaria de Graduados de Ciencias Políticas, Noelia Montero; Facultad que dictará ese Ciclo entre este año y el próximo. 

Para Noelia Montero el debate de la paridad es muy importante, así como es necesario también pensar en otros limitantes a la hora del ejercicio de la ciudadanía. «La democracia tiene todas estas aristas, todo lo que tiene que ver con lo formal de acceder a los cargos electivos, pero también todo lo que hace a lo cotidiano de nuestro ejercicio ciudadano» expuso.  

En su exposición Lucía Martelotte se refirió a la importancia de pasar de la ley de cupos a la paridad legislativa. «Si somos una democracia comprometida con el principio de igualdad, la paridad es algo que nos permitiría hacerlo efectivo. Este principio busca reconocer que vivimos en una sociedad desigual y que para que exista la igualdad es necesario un trato diferente para las personas que están en una situación desigual estructural, en este caso  las mujeres» afirmó.

A pesar de que Argentina fue el primer país en la Región y en el mundo en sancionar en 1991 una Ley de Cupo de Femenino, la funcionaria entiende que hay un atrasado en la materia «Hay cinco países en la región que han avanzado del cupo a la paridad. Es un buen momento, donde se está debatiendo la reforma política y electoral la necesidad en avanzar en lo que fue una herramienta bastante útil hace 25 años, pero que nos queda corta y tenemos que pasar a pensar en la paridad» comentó.

En relación con el debate y las críticas por la paridad Martelotte explicó que los argumentos que se oponen son muy similares a los que se usaron hace 30 años por el cupo femenino. «Más que argumentos son mitos» indicó.

Además sostuvo que «desde la entrada de las mujeres a los congresos se han sancionado leyes sobre violencia contra las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, identidad de género. Es decir, se ha dado una correlación entre más mujeres en la política y una diversificación en la agenda legislativa». 

Ciclo de seminarios 

Son cuatro los encuentros y están dirigidos a estudiantes, graduados y público interesado. «Buscamos repensar distintas instancias o distintas problemáticas que atraviesan a las mujeres en el día a día y que hacen al ejercicio de la ciudadanía» expresó la secretaria de Graduados de Ciencias Políticas.

El primero que se dictará este año será «Violencia patriarcal y su impacto en la niñez». Y en 2017 se abordarán «La perspectiva de género y diversidad en las policías públicas», «Políticas públicas de salud sexual» y «Representaciones sociales y culturales».

Los seminarios son abiertos a todo público y gratuitos para estudiantes e integrantes de la Red de Profesionales con Perspectiva de Género de la Facultad. Los estudiantes pueden inscribirse al correo-e: ddhhycultura@uncu.edu.ar y los graduados y público en general a fcp.graduados@gmail.com

Charla mujeres en la política

Contenido relacionado