Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Resolución ejemplar: la UNCUYO adoptó la nueva definición de “antisemitismo”

Se trata de la aprobada por la Alianza para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). La Universidad es la primera en América Latina que adhirió, de este modo, a la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación que desde junio insta a organismos públicos y privados a que la adopten.

20 de agosto de 2020, 08:17.

imagen Resolución ejemplar: la UNCUYO adoptó la nueva definición de "antisemitismo"

Resolución ejemplar: la UNCUYO adoptó la nueva definición de “antisemitismo”

El rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, decidió que se adopte la definición de “antisemitismo” aprobada por la Alianza para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). Lo hizo a través de la resolución N°1199/2020 a partir de una solicitud de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la Universidad.

De este modo, la Casa de Estudios se convirtió en la primera universidad de América Latina que adhirió a la resolución N°114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, que instaba a los organismos públicos y privados a que la adoptaran.

La definición es: "El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto".

En los considerandos de la resolución de la UNCUYO del 19 de agosto, se invita a su utilización con la finalidad de contribuir a la lucha de la República Argentina contra el antisemitismo en todas sus formas y para colaborar en la construcción de una cultura de prevención  de la hostilidad y la violencia a la que llevan los prejuicios y la intolerancia. Además de promover, así, la educación para la pluralidad y reforzar la tarea de garantizar el cumplimiento del objetivo de la educación, la memoria y la investigación del Holocausto y de sus lecciones en la actualidad y para las generaciones venideras.

El Centro Wiesenthal felicitó a la Casa de Estudios por sumarse de esta manera a la lucha contra las conductas antisemitas. En declaraciones a medios nacionales el Dr. Ariel Gelblung, Director del Centro Wiesenthal para América Latina, dijo: “La Universidad Nacional de Cuyo ha demostrado estar a la vanguardia de la lucha contra el antisemitismo en el continente, adoptando hoy la definición de antisemitismo en forma orgánica y aplaudimos la disposición”.

 

Contenido relacionado