Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"Renovar el compromiso con la educación y la universidad pública y gratuita"

Lo propuso el rector Daniel Pizzi en el festejo del 77º aniversario de la UNCuyo.

19 de agosto de 2016, 17:55.

imagen "Renovar el compromiso con la educación y la universidad pública y gratuita"

Daniel Pizzi repasó los hitos más importantes de sus dos años de gestión

La UNCuyo cumplió 77 años y lo celebró con su acto tradicional en la sala Mayor de la Nave Universitaria. Los festejos comenzaron con la actuación del Coro Universitario de Mendoza (CUM) que deleitó al público con la interpretación de Magnificat de Alberto Grau y la Tangata de Astor Piazzolla en versión coral de Silvana Vallesi.

Luego de entonar los himnos Nacional, de la UNCuyo y del General San Martín, el Rector, el Vicerrector y las autoridades de las 12 facultades y del Instituto Balseiro conformaron la mesa académica.

En ese ámbito Daniel Pizzi repasó los hitos más importantes de sus dos años de gestión. Remarcó el trabajo para resolver la situación laboral del personal. “Cuando nos propusimos para conducir la Universidad evaluamos como una deficiencia y necesidad resolver la precariedad y el atraso que vivían muchos docentes universitarios y también estamos trabajando en la misma dirección con el personal de apoyo académico”.

 “Está en curso la efectivización de prácticamente 2 mil profesores, la incorporación de los profesores del Balseiro y se reconoció la condición docente del personal de los Organismos Artísticos Universitarios que permitirá comenzar también con su efectivización”, indicó el Rector.

Durante su discurso resaltó la transparencia y el diálogo como el estilo de gobierno y una verdadera voluntad de comunicar. 

En otro aspecto, agradeció la intervención de la gestión anterior porque se logró incorporar 8 nuevas carreras de las cuales 6 ya se inauguraron y 2 estarán el próximo año. "Ha habido una visión estratégica de ubicar esas carreras, sus contenidos y localizarlas en el territorio pensando, justamente, en la responsabilidad que tiene la Universidad de llevar el conocimiento a todo el territorio”, apuntó.

También destacó la certificación de Universidad Saludable y mencionó las mejoras en el servicio del comedor y la incorporación de actividades recreativas y deportivas. En cuanto a conectividad Pizzi subrayó que se triplicó ya que se pasó de 200 Mbps de ancho de banda a 600, y que eso incluye, además de acceso a internet comercial, acceso a internet de redes académicas.

"Después de 28 años de conflicto, hemos recuperado las primeras 6 hectáreas de tierra que pertenecen al patrimonio de la Universidad y por supuesto que seguimos batallando en este sentido", manifestó.

En ese marco reconoció la iniciativa del intendente de Capital de buscar fuentes y fondos en Nación para poder avanzar en la administración del Barrio Flores y se refirió a las 2 hectáreas que la Universidad transfirió a cargo del municipio. "Agradezco el esfuerzo que hemos hecho y la decisión del Consejo Superior porque esperamos que en breve esto pueda ser intervenido y podamos de alguna forma también reconstruir las condiciones de nuestros vecinos que sean dignas de cualquier ciudadano, ser humano que vive en este tiempo", dijo.

Por último cerró su discurso pidiendo "cada cual en el lugar que le toque renueve el compromiso inalterable con la educación y la universidad pública y gratuita".

Como cada año, se realizó la entrega de medallas recordatorias al personal docente y de apoyo académico que cumple 30 años de labor ininterrumpida en la Casa de Estudios.

Los festejos continúan el viernes 19, a las 20.30 en la Nave con el concierto de la Orquesta Sinfónica que dirigirá el maestro venezolano Saglimbeni. El programa incluye la popular obertura de la opereta El Murciélago de Johann Strauss, la célebre Obertura para un Festival Académico, compuesta por Johannes Brahms. También tocarán Rapsodia rumana nº1 del compositor George Enescu, basada en danzas y ritmos populares de Rumania.

Contenido relacionado